Tropas leales sofocan un golpe de Estado en Nigeria
El Gobierno militar de Nigeria dijo ayer en Lagos que había desbaratado un golpe militar en contra del presidente Ibrahim Babangida. Según las tropas leales, Babangida dirige las operaciones contra los rebeldes, cuyos cabecillas han sido detenidos casi en su totalidad. La declaración efectuada por el general en jefe de la junta de comandantes, Sanni Abacha, fue transmitida por la radio nacional, que estuvo en manos rebeldes durante la madrugada de ayer y había Negado a anunciar el derrocamiento. de Babangida.
"Los jefes militares han reiterado su apoyo y lealtad al jefe del Gobierno federal militar, quien está a salvo y con el cual estoy en contacto", dijo el general Abacha. En la madrugada, grupos de militares rebeldes ocuparon posiciones en la capital de Nigeria, Lagos.En el curso de la intentona golpista, un militar que se identificó como mayor Gigi Oguaza Oka dijo que Babangida había sido depuesto., "Este no es sólo un golpe de Estado, es una revolución bien concebida por la región media y el sur de la nación", dijo. "Compatriotas nigerianos, en nombre de nuestro pueblo patriótico y bien intencionado del cinturón medio y sur del país, deseo informarles que hemos depuesto exitosamente al régimen dictatorial, corrupto y antipatriótico de Babangida", manifestó el. portavoz rebelde. La región media del país es la sabana húmeda, y en el sur se concentra la riqueza petrolera.
Partición del país
Oka dijo asimismo que las regiones pobres y de población musulmana del norte "fueron escindidas de la nación" y que los trabajadores procedentes de esa zona de país empleados en el sur deberían volver a sus lugares de origen en el plazo de un mes. Estas declaraciones volvieron a despertar los temores a la partición del país; ésta originó en 1966 una guerra civil.
Los soldados bloqueaban los cuarteles militares de Dodan cuando el mayor Oka transmitió su mensaje rebelde por radio. Oka se identificó como representante de la población cristiana y anirnista de la región central y sur del país.
Por su parte, el general Abacha llamó a los rebeldes que aún no se habían rendido.a entregar las armas. Abacha -quien anunció el golpe de Estado de agosto de 1985, que encumbró en el poder a Babangida- dijo que el Gobierno mantenía el firme compromiso de devolver el poder a los civiles. Versiones sin confirmar indicaban que en los choques de ayer hubo muertos, aunque no especificaban cuántos.
"No hay amenaza o chantaje suficiente como para hacer que el Gobierno distraiga su mirada de este fin. Tenemos por objetivo entregar el poder a un Gobierno civil electo en las urnas en 1992".
El golpe de Estado es el séptimo en la corta historia de Nigeria, que obtuvo la independencia del Reino Unido en 1960. Abacha calificó al golpe de intentona fracasada que se limitó a tiroteos esporádicos "por parte de grupos de soldados confundidos y mal guiados, en algunas partes aisladas de Lagos, que permitió una transmisión rebelde por radio" * Dijo que los golpistas estaban movidos "por la ambición y el interés personal".
Tiroteos
Los tiroteos se iniciaron a primera hora de ayer. Los periodistas y unas 100 personas que intentaban ser espectadoras de los acontecimientos fueron apartados del lugar por ráfagas intermitentes de armas automáticas. Durante largo rato fue imposible definir cuál era el bando rebelde y cuál el leal. Pasado el medio día de ayer los disparos cesaron y no se registraban movimientos de tropas, aunque estaban cerradas las fronteras y se había suspendido el tráfico aéreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.