_
_
_
_

García Calvo dirigirá unas jornadas de discusión sobre lenguaje, lógica y música

El lingüista Agustín García Calvo ha organizado unas jornadas de discusión sobre los enlaces entre lenguaje, lógica y música, que se desarrollarán en Madrid del 28 de abril al 1 de mayo, en la sala de actos de Cajamadrid (Eloy Gonzalo, 10). Las jornadas contarán con invitados de varios países, aunque estarán dedicadas totalmente al debate y no a la presentación de ponencias personales.

Por las mañanas habrá debates entre especialistas, y por la tarde habrá sesiones abiertas para el público, donde se dé cuenta de algunos de los temas que se hayan discutido por la mañana. "Es una fórmula inusual, pero que me parecía oportuna, sobre todo después de que el año pasado realizamos un simposio con ponencias y discusión, a la manera habitual", dice García Calvo. "En esta ocasión no va a haber ponencias encargadas, va a haber directamente discusiones sobre un repertorio de temas y por la tarde se dará cuenta de parte de lo más interesante de los discutido por la mañana, para un público más amplio. Estamos intentando que vengan algunos invitados de otras ciudades españolas y también extranjeros"."Estas jornadas tienen, por una parte, un posible interés en sí mismas, pero por otra tienen también la condición de tanteo para ver si se puede fundar una escuela de lingüística, lógica y artes del lenguaje. De manera que aquí se verán incluso posibilidades de profesorado y de organización más en concreto de la escuela. Pienso que las jornadas pueden tener interés porque se trata de establecer enlaces entre las tres cosas. Son los campos de nadie, son las relaciones entre gramática y lógica matemática; entre matemática y música, y entre lenguaje y música".

García Calvo piensa que una escuela de estas caracterísicas tiene que crear su propio lugar en la sociedad. "Hay, por desgracia, una oposición neta", dice. "Por un lado existe lo que es necesario y conveniente para el aparato del capital y del Estado, que suele ser justamente lo contrario de lo que es deseable para la gente. Efectivamente, no sólo por la especialización, sino también por la condición académica misma de las universidades y otros institutos que hay fundados, parece que no tiene cabida un intento semejante a éste. Un intento que por un lado trata romper las barreras de las especialidades, y por otro lado, tocar cuestiones que deben interesar a cualquiera y no solamente a gente universitaria. Se trata de hacer un poco de verdad, investigación y estudio. Es decir, lo que se hace de mentira en los ámbitos académicos, se hace de mentira porque todo está subordinado a fines exteriores que lo mismo pueden ser que el individuo en cuestión logre una colocación por medio de exámenes de oposiciones, como puede ser que España se ponga al día o una tontería por el estilo".

Pasiones

"Aquí parece que hay cuestiones apasionantes en sí, en esto de ver qué es lo que tiene que ver el lenguaje con la música, qué es lo que tienen que ver los números con la música, y, por tanto, se espera que gracias precisamente a no estar tan determinados por una organización académica especializada, estas conversaciones y el posible tratamiento en la escuela -si llega a fundarse- tenga otra condición distinta y en cierto sentido hasta opuesta a la de las instituciones vigentes".Aunque se trata de crear relaciones interdisciplinarias, García Calvo delimita con exactitud los campos de interés. "En principio, cuando empezó a tomar forma este proyecto, hace dos años, se había establecido una limitación negativa. Es decir, que no se iba a dar entrada a nada que fuera filosófico, científico ni literario. En principio se trata de no hacer un tratamiento científico de la cuestión, y por supuesto de no perderse en divagaciones más o menos literarias. De manera que por eso la cosa se limita con bastante precisión a musicólogos, matemáticos que han trabajado en lógica y a gramáticos y lingüistas en general interesados en establecer lazos entre estas disciplinas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_