_
_
_
_
_

'Acuerdo patriótico' en Bolivia

Pacto 'anti natura', pero que funciona, entre el presidente Paz Zamora y el ex dictador Hugo Bánzer

El llamado acuerdo patriótico entre el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del presidente Jaime Paz Zamora, y la Acción Democrática Nacionalista (ADN), del ex dictador general Hugo Bánzer, se ha convertido en un factor de estabilidad para Bolivia, una simbiosis a la que parecen condenadas estas dos fuerzas políticas, antagónicas en el reciente pasado del país andino. Se trata de una alianza antinatura, por cuanto Bánzer significa para muchos bolivianos el símbolo más palpable de la represión del movimiento democrático.

ENVIADO ESPECIALEl acuerdo entre el MIR de Paz Zamora y la ADN (le Hugo Bánzer marcha adelanto entre las críticas de la izquierda, derrotada electoralmente y sacada de sus casillas, y provoca también el recelo de algunos sectores, que ponen en duda la convicción del Gobierno de MIR-ADN en llevar hasta el fondo la política de austeridad en el gasto y ajuste económico.

Circula por La Paz un chiste muy ilustrativo de los recientes desarrollos de la política boliviana. Cuentan que los tres candidatos más votados en la elección presidencial del 7 de mayo pasado acudieron al santuario de la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia, para pedirle su ayuda. El candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el ex ministro de Planeamiento Gonzalo Sánchez de Lozada, conocido popularmente por Goni, pidió a la Virgen ganar las elecciones. Jaime Paz (MIR) pidió ser presidente. Bánzer pidió seguir gobernando. La Virgen hizo el milagro de conceder a cada uno lo que pedía. Ninguno de los candidatos tuvo mayoría absoluta y la elección presidencial se decidió en el Congreso. El milagro del chiste de la Virgen de Copacabana fue perfecto: Goni (MNR) ganó la elección, pero como no consiguió la mayoría absoluta, Jaime Paz (MIR) salió elegido presidente en la votación en el Congreso, y Bánzer (ADN) puede seguir gobernando gracias al acuerdo patriótico entre el MIR y la ADN.

Esta alianza entre enemigos de antaño parece ir más allá de lo que muchos se podían imaginar hace un año. El partido de Bánzer, la ADN, celebró hace días su undécimo aniversario, y la luna de miel entre las cúpulas del MIR y la ADN se atragantó a más de uno. Muchos recuerdan los días de la dictadura del ex general, entre 1971 y 1978, cuando muchos miristas sufrieron la tortura y el destierro. El grado de entendimiento entre el MIR y la ADN se expresó de forma palpable en aquella cena aniversario en las palabras del secretario general del MIR, Óscar Eid, que lanzó la candidatura de Banzer para 1993 y llegó a insinuar la posibilidad de una fusión de los dos partidos.

El Guerra de Paz

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los iniciados describen a Eid como una especie de Rasputín y no faltan los que dicen que es "el Alfonso Guerra de Jaime Paz". Se trata sin duda de: un político con gran influencia desde su puesto ejecutivo en el MIR. En presencia de Paz y de Bánzer dijo Eid, en la famosa cena, que ,,aquí, al frente mío, está la alternativa: Jaime Paz Zamora gobernando ahora y ya sabemos quién gobernando mañana". El "ya sabemos quién" sólo podía tener un nombre: Bánzer. Fue todavía más lejos Eid cuando llegó a esbozar la posibilidad de una fusión MIR-ADN. Casi al final de su discurso, Eid preguntó: "El acuerdo patriótico, si el país lo necesita, ¿por qué no vamos a conformar un único y poderoso instrumento político entre todos nosotros?".

El historiador y periodista Carios Meza opina que, en sus ocho meses de vigencia, el acuerdo patriótico "funciona bien y no hay tensiones internas en el poder". Considera Meza que al MIR y a la ADN les va la supervivencia en mantener esa alianza, "la pervivencia del acuerdo es la del Gobierno. Se perdería la confianza si se muestran quiebras. La ADN garantiza la continuidad de la política económica del anterior Gobierno, porque controla el Gabinete económico, menos el Ministerio de Planeamiento, pero no hay que olvidar que Enrique García [actual ministro de Planeamiento, que figura entre la cuota ministerial del MIR] ya había sido subsecretario con Eánzer".

Como otros motivos de la buena marcha del acuerdo patriótico aduce Meza "la actitud discreta de Bánzer, que permanece fuera de La Paz. No se le ve presionar y le deja margen de actuación a Jaime Paz". Un tercer motivo de cohesión, según Meza, es el odio contra Goni y el MNR que fue "un factor fundamental para el acuerdo patriótico, porque Goni fue muy cáustico contra Jaime Paz en la campaña en los spots y las críticas contra el MIR por su papel en el Gobierno de Siles Zuazo [el de la hiperinflación entre 1982 y 1985]. El MIR captó que si se aliaba con el MNR ponía en peligro la supervivencia, porque temían que el MNR los absorbiera. Por eso prefirieron a Banzer y no se arriesgaron, porque además, en la alianza con el MNR, Goni habría sido el presidente". Concluye Meza que el acuerdo patriótico funciona y se mantendrá firme mientras la economía no sufra un remezón".

Algunos antiguos compañeros de Jaime Paz creen que el presidente ha caído en el oportunismo por su ambición y comentan que el MIR "no habría resistido más tiempo en la oposición, sin poder degustar las mieles del poder". En el bar del Congreso un ex mirista y estrecho colaborador de Jaime Paz durante el Gobierno de Siles Zuazo, el diputado Miguel Urioste, no oculta su amargura por la evolución de sus antiguos compañeros.

Urioste, diputado del Movimiento Bolivia Libre (MBL), surgido de una escisión del MIR, dice que el acuerdo patriótico "es una traición a la razón de ser del MIR, que nació como un aglutinante del movimiento popular con una perspectiva socialista. Jaime Paz Zamora está viabilizando el modelo neoliberal. El decreto 22.407 [que marca las líneas de política económica del actual Gobierno] es la ratificación plena y absoluta del ajuste neoliberal".

El éxito de un modelo

Para Urioste, el éxito del modelo boliviano es sólo aparente, "vivimos una estabilidad precaria, financiada solamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y los narcodólares. El famoso modelo boliviano no es exportable a otros países. Genera 80.000 despidos, el 25% de la población activa no tiene trabajo, el salario mínimo es de 20 dólares mensuales [algo más de 2.000 pesetas] y 140.000 hectáreas están dedicadas al cultivo de la hoja de coca. Ésta es la otra cara de la medalla, que no se muestra, pero es un elemento central".

Desde posiciones de un análisis más científico, sereno y desapasionado, el economista Carlos Toranzo coincide en que el modelo boliviano no es exportable a otros países del continente, a pesar de ser "un modelo paradigmático que interesa cuidar, porque significa la posibilidad de desarrollo exitoso de programas de a . uste estructural con control de la hiperinflación, mantenimiento de la democracia y pago de la deuda externa". Toranzove riesgos en el manejo que haga el actual Gobierno del programa económico. Advierte contra el peligro del resurgir del clientelismo y prebendalismo político, al tener que repartir cuotas de poder entre dos partidos.

El acuerdo entre el MIR y la ADN llegó incluso a la creación de un nuevo ministerio sin cartera, para elevar la cifra a 18 y conseguir así que a cada uno de los socios le tocasen ocho carteras ministeriales.

A pesar de sus dudas,Toranzo piensa que el actual Gobierno mantendrá el programa económico, porque de ello depende la concesión de los créditos de los organismos internacionales y los programas de ayuda no gubernamentales. Según Toranzo, "Jaime Paz está condenado al modelo y no puede, ni quiere, ni debe serle infiel". Con ironía concluye Toranzo su comentario sobre Paz con la frase: "Los conversos son más creyentes que los que pertenecen a la Iglesia desde siempre".

La luna de miel de los partidos

Para los militantes convencidos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y de la Acción Democrática Nacionalista (ADN), el acuerdo patriótico resulta un sapo dificil de digerir, pero al menos por ahora no salen a flote críticas excesivas ni se avizoran escusiones.

En conversaciones privadas, personas destacadas del MIR comentan que "no queda más remedio que aceptar a Bánzer como futuro candidato presidencial. Eso va incluido en el acuerdo". También piensan que la fusión MIR-ADN sería algo que las bases no aceptarían "no olvides que muchos fueron torturados durante le dictadura de Banzer".

En las filas de la ADN se advierten claramente dos co rrientes bajo el liderazgo del ex dictador. Las cabezas visibles de esas dos tendencias son el actual subjefe de ADN, Guillermo Fortún, que también es ministro sin cartera en el Gabinete ADN-MIR, y el alcalde de La Paz, Ronald Mac Lean Fortún representa la línea tradicional, y Mac Lean, la co rriente modernizadora de la ADN. En los primeros días de junio el congreso de la ADN deberá dilucidar cuál de las dos tendencias se impone, aunque existen dudas fundadas de que el aparato del partido consienta los mecanismos de democracia interna, que permitirían calibrar con certeza la fuerza de cada tedencia.

El alcalde de La Paz, Mac Lean (ADN), de 41 años, es sin duda una de las figuras más llamativas de la política boliviana. Como el artífice del plan económico del anterior Gobierno, Gonzalo, Goni, Sánchez de Lozada, Mac Lean procede del mundo de la empresa. Explica Mac Lean que forman una hornada de políticos nuevos, con éxito empresarial, que se lanzaron a la arena para aplicar una nueva política que sacase a Bolivia del desatre del primer Gobierno de transición a la democracia, el de Hernán Siles Zuazo, entre 1982 y 1985, que llevó la inflación a una cifra proyectada de casi el 25.000%. La normalización económica del país forma parte de su éxito político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_