_
_
_
_

El Gobierno fija el temario y la fecha de la segunda fase de la concertación social

A finales de la próxima semana se iniciarán las reuniones operativas de la segunda fase de la concertación entre CC OO y UGT y los ministros del área económica, según anunció ayer la ministra portavoz, Rosa Conde, al término del Consejo de Ministros. El Gobierno pretende poner a discusión en esta nueva tanda algunas de las propuestas recogidas en el programa electoral del PSOE.

Entre los temas que quiere introducir el Gobierno, Rosa Conde destacó la regulación de la huelga y la constitución del Consejo Económico y Social.En la primera reunión las partes harán balance de lo acordado hasta ahora y estudiarán el desarrollo normativo del control por los sindicatos de las contrataciones. Igualmente, prepararán el temario para las reuniones siguientes.

Además se abordarán las materias recogidas en la Propuesta Sindical Prioritaria que no llegaron a discutirse en la ronda anterior o aquellas sobre las que no hubo acuerdo, como el salario social, la formación profesional o la revisión de las modalidades de contratación.

El temario incluirá también materias como vivienda, sanidad o reforma fiscal, tema este último que quieren cerrar antes de que termine junio. Conde añadió que el Ejecutivo no hace cuestión de que la denominación de la concertación sea "pacto para la competitividad" o "acuerdo para la modernización". "De lo que se trata", dijo, "es de conseguir el máximo crecimiento económico con el menor desequilibrio posible, para afrontar con garantías el Mercado Único".

La segunda fase de la concertación se mete en faena justo después de conocerse el informe del Fondo Monetario Internacional sobre España, que avala las tesis del Gobierno en cuanto a la consecución de un pacto de competitividad, y que ha sido fuertemente contestado por los sindicatos.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, afirmó ayer que el Fondo trata a España como si fuera un país fuera del ámbito europeo y da "una receta que choca con la sensibilidad social del país".

Rodríguez considera poco prudente que el informe se pronuncie sobre la flexibilidad en el empleo o la reforma fiscal que forman parte de un abanico de opciones políticas, al tiempo que echa en falta que no trate aspectos como el elevado precio de la vivienda.

En cuanto a la opinión del Fondo sobre el pacto de competitividad, le extraña que el organismo lleve la cuestión más allá de lo tratado con el presidente el pasado día 17, donde lo que se afirmó fue la necesidd de un debate de modernización de la economía.

"El día 4 de abril", dijo Apolinar Rodríguez, "nos entrevistamos con los del Fondo, pero es como si el informe lo hubieran tenido ya redactado". Destacó también la fecha en que el documento se hizo público: un día después de la reunión de González con CC OO y UGT.

Causas del IPC

Por otra parte, UGT presentó ayer un estudio denominado Salarios y competitividad, en el que viene a demostrar que los salarios no son la causa principal del IPC, "sino que las causas finales de la inflación son una descontrolada política de márgenes comerciales y deficiencias en la dotación de infraestructuras". Igualmente, destaca que el IPC en su conjunto no es un buen indicador del grado de competitividad al estar influido por factores alejados a la competencia exterior como lo demuestra que lo que más sube es alimentación, servicios y vivienda, mientras los bienes industriales, que compiten con el exterior, son los que mejor se comportan.En cuanto a los coste laborales reales, indica que en los tres últimos años en España han descendido un 6,2% según datos de la Contabilidad Nacional, mientras en la media de la CE lo han hecho en un 1,8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_