Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uno de los creadores de la novela moderna

Uslar Pietri consiguió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, desbancando en la última votación al otro candidato favorito Adolfo Bioy Casares.El escritor mexicano Carlos Fuentes, que participó por vez primera en el jurado de los Príncipe de Asturias, manifestó su satisfacción por el fallo, que premia a un autor que, en su opinión, ha creado una "concepción moderna de la novela, ofreciendo las sombras y las luces del proceso histórico" y que es el precursor de una senda literaria seguida por otros autores, como García Márquez. "Eran 26 excelentes candidaturas y fue difícil la elección. Hubo una especie de embarazo de riqueza", comentó Fuentes, quien destacó en el premiado el ser "un ejemplo extraordinario de fidelidad a una vocación y de continuidad en la obra, empeñada en iluminar la historia de la América española".

Otro miembro del jurado, crítico Ricardo Gullón se declaró admirador de Uslar desde que, antes de la guerra civil española, leyó Las lanzas coloradas. El catedrático de Literatura José María Martínez Cachero, que propuso como candidato al dramaturgo Francisco Nieva (el teatro es un género literario que no ha sido galardonado aún con este premio), valoró especialmente la importante obra de Uslar, anterior al llamado boom de la literatura latinoamericana. Aunque el académico Joaquín Calvo Sotelo opinó que con Uslar Pietri el Premio Príncipe de Asturias se acredita como un galardón de coronación a una carrera sólida, ya culminada, Cachero disintió de esta apreciación porque, a su juicio, el palmarés de las 10 ediciones hasta ahora celebradas aglutina a autores de edades muy diversas, y algunos de ellos, lejos aún de haber alcanzado el fin de su obra.

Imaginación

Unida a su decisiva contribución en la aparición de la novela histórica moderna en Latinoamérica, el jurado premia también en Uslar Pletri su "incesante y fructífera actividad literaria, que ha contribuido señeramente a vivificar nuestra lengua común, iluminar la imaginación del Nuevo Mundo y enriquecer la continuidad cultural de las Américas", según consta en el acta del fallo.

Uslar Pietri, que cumplirá 84 años el próximo mes de mayo, reúne en su persona la múltiple condición de pensador, escritor, periodista y también político. El jurado ha destacado su contribución a la aparición en Latinoamérica de la novela histórica, por el autor ahora premiado cuando, en 1931, escribió Las lanzas coloradas. Obra imbuida del realismo mágico, una expresión que se ha atribuido como propia Uslar Pletri para definir "una manera de entender una realidad distinta respecto a Hispanoamérica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de abril de 1990