Melodía de nuestro tiempo
"La melodía de nuestro tiempo" que busca Lutoslawski existe en Chain 2 y Chain 3 dos obras que figuran en los programas de Madrid y Barcelona y cuyo nombre proviene de la forma de discurso musical. Chain 2 es una pieza para violín y orquesta, estrenada por Anne S. Mutter, donde Lutoslawski permite ciertas libertades a los intérpretes en los movimientos primero y tercero."Los ritmos son muy sofisticados, pero fáciles de tocar. El placer de hacer música desaparece a veces por la dificultad de ciertas composiciones. Aquí existe, además de posibilitar a los solistas de la orquesta el mostrar sus calidades individuales". El director controla la organización, tanto de las secciones ad libitum como de las otras.
El Concierto para orquesta entra en otro tipo de planteamiento estético. "Es una música funcional. Los temas están sacados del folclore. La técnica es muy sencilla. Consiste, a groso modo, en melodías diatónicas simples combinadas con armonías no tonales". Eran los tiempos de admiración por Bela Bartok.
A partir del año 1962, W. Lutoslawski ha impartido su magisterio en numerosos cursos de verano. "Enseñar composición es una tarea con pocas esperanzas, pues es imposible saberlo todo. Lo más importante es el análisis musical.
En ese aspecto, Messiaen ha dado unos cursos extraordinarios en el Conservatorio de París, desde la época medieval hasta nuestros días". Se lamenta, no obstante, de los planteamientos conservadores "en el espíritu del XIX" de la mayor parte de la enseñanza básica. "Los nuevos músicos salen con una formación muy deficiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.