_
_
_
_

El comienzo de la libertad

Si la situación no fuera tan tensa, sería excitante ver al Kremlin agravar la desorganiz ación, ya muy avanzada, de su sistema por las sanciones económicas contra una parte de su imperio. ¿Se encuentra tan bien la economía soviética que puede alentar la paralizacíón de lo que se obstina, precisamente, en considerar como una de "sus" repúblicas, una de las más pequeñas, ciertamente, pero muy útil al resto de la federación por su agricultura y algunas de sus fábricas?Es ésta una de las paradojas de la decisión ( ... ) de reducir el abastecimiento de gas a Lituania. Otra es que cortar los víveres a un miembro rebelde es una manera de reconocer su independencia. El primer ministro de la república no se equivocaba al exclamar en una conferencia de prensa en Vilna: "Es el comienzo de la libertad". La historia internacional prueba que las sanciones económicas rara vez han tenido el efecto político esperado. Más aún cuando se trata de someter el nacionalismo de un pueblo o de sus dirigentes, decididos a conquistar o a consolidar su independencia. Es cierto que la represalia económica es una forma de Gorbachov de evitar las presiones militares ( ... ). Pero, a no ser que se arriesgue a desencadenar reacciones de solidaridad más fuertes, tanto en Occidente como en su imperio, su táctica no está clara: tras haber pedido ardientemente el diálogo, deja a Vilna el monopolio de las ofertas de negociación, a las que responde con ultimatos. (...)

, 18 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_