Agricultura afirma que no intervendrá en la fijación del precio de la leche a pesar de las movilizaciones
El presidente del FORPPA, Fernando Méndez, acusó ayer en una conferencia de Prensa en Madrid a grupos reducidos de ganaderos de impedir la celebración de negociaciones y la posibilidad de lograr un acuerdo sobre el precio de la leche. El Ministerio de Agricultura, por su parte, se reafirmó en su posición de no participar en las conversaciones para fijar el precio de este producto, mientras la Federación de Industrias mantiene su postura de negociar solamente precios regionales. Los sindicatos Asaja y COAG denuncian un pacto entre industriales y Administración para eliminar ganaderos en base a los bajos precios y reconvertir el sector.
La reunión informativa del presidente del FORPPA fue convocada urgentemente a raíz de la manifestación de los ganaderos ante el Ministerio de Agricultura y cuando se anuncian fuertes movilizaciones en los próximos días. Para Fernando Méndez solamente se han manifestado unos 5.000 ganaderos de los 500.000 que existen en España, lo que supone aproximadamente el 1% de este colectivo. A juicio de la Administración, eso supone que no existe malestar en medios ganaderos, opinión que coincide con la manifestada por fuentes de las industrias cuando señalaban días pasados que las movilizaciones estaban protagonizadas por algunos dirigentes y por personas fuera de las zonas productoras de leche. El responsable del FORPPA criticó la política de movilizaciones y cortes de carreteras e instó a una negociación entre las partes para acabar el conflicto.Según Fernando Méndez, la Administración no va a fijar los precios de la leche al igual que no entra en otras negociaciones entre sectores privados. Finalmente, señaló la importancia del acuerdo suscrito en Galicia y que calificó como espléndido al suponer un precio posible de 40 pesetas con las primas de calidad.
Críticas sindicales
Las posiciones del presidente del FORPPA han sido durante criticadas por las organizaciones más representativas que han mostrado su incredulidad ante la posibilidad de que el ministerio considere bueno un acuerdo que supone un paso atrás para todo el sector. Responsables de Coag y Asaja han coincido en señalar que la actual guerra para fijar los precios estaría provocada por común acuerdo entre la Administración y las propias industrias. Precios a la baja y problemas en el campo serían el instrumento utilizado para desanimar y eliminar ganaderos ante una previsible asignación definitiva de cuotas y para facilitar la reconversión.Por su parte, la junta directiva de la Federación de Industrias Lácteas (Fenil), reunida ayer en Madrid, se mantenía en sus posiciones de hace algunos meses al señalar que defendían negociaciones solamente regionales para fijar los precios. La Fenil no rechaza la posibilidad de negociar otras cuestiones a nivel nacional si es convocada para ello, pero nunca los precios, por considerar que tras el acuerdo de Galicia no sería presentable un compromiso estatal.
Por otra parte, unos 3.000 ganaderos de las provincias andaluzas convocados especialmente por Asaga y Coag, se manifestaron en Sevilla en demanda de nuevos precios para el sector, así como de una política más definida desde la Consejería de Agricultura.
En Cantabria, según informa Jesús Delgado, 13 cooperativas lecheras y sociedades agrarias de transformación han solicitado negociaciones urgentes para fijar los nuevos precios de la leche superiores a los pagados en la campaña. Las cooperativas rechazabn la posibilidad de firmar un acuerdo como el de Galicia en cuanto supone una pérdida de poder adquisitivo en el sector. Los ganaderos apoyan las reivindicaciones planteadas a nivel nacional y han anunciado su presencia en la manifestación convocada para el día 27 en Cantabria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asaja
- MAPA
- IV Legislatura España
- Precios
- Lácteos
- Sindicatos
- Gobierno de España
- PSOE
- Organizaciones agrarias
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Sector Lácteo
- Productos ganaderos
- Ministerios
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Ganadería
- Partidos políticos
- Agricultura
- Administración Estado
- Comercio
- Agroalimentación
- España
- Administración pública