Moneo proyectará el Palacio de Congresos de San Sebastián
El proyecto del arquitecto Rafael Moneo para construir un palacio de congresos y un auditorio en el conocido solar K del paseo de la Zurriola en San Sebastián ha resultado el ganador de los seis que se habían presentado a concurso de carácter internacional. Junto a Moneo participaban los arquitectos Arata lsozaki (Japón), Mario Botta (Suiza), Luis Peña Ganchegui (España), Norman Foster (Gran Bretaña) y Julián Navarro (España).La propuesta del arquitecto navarro Rafael Moneo es la de dos cubos que miran a los montes de la ciudad, Urguil y Ulía, con una fachada de cristal que permite ver el mar desde dentro. Los cubos emergen sobre una estructura de tres a cuatro metros que ocultará el palacio de congresos y un aparcamiento subterráneo. Estos cubos, según el autor, pretenden simbolizar masas rocosas paradas sobre la desembocadura del río Urumea.
Los edificios, según el proyecto, se encontrarán comunicados por pasadizos internos que unirán al auditorio grande con el pequeño.
El proyecto de Rafael Moneo tiene un coste aproximado de 4.500 millones de pesetas, el q'ue más se aproximaba al presupuesto del concurso, situado en 4. 100 millones de pesetas.
Propuestas
La variedad de las ofertas presentadas al concurso del palacio de congresos de San Sebastián giraban desde la combinación de múltiples materiales y colores, según el arquitecto japonés Arata Isozaki, pasando por la sobriedad del suizo Mario Botta, con un diseño circular ya habitual en su arquitectura, hasta los proyectos presentados por Luis Peña Ganchegui, que contemplaba un gran faro que Iluminase la zona, o el del británico Norman Foster, que deseaba que la estructura del edificio fuese toda de cristal. Ambos proyectos tenían un coste que rondaba los 10.000 millones de pesetas.El arquitecto Juan Navarro, que se hallaba entre los finalistas, presentó una maqueta en la que el edificio era todo de mármol blanco.
El proyecto ganador pretende albergar un auditorio con capacidad para 2.000 espectadores, otra sala más pequeña para 500 y un aparcamiento subterráneo de tres plantas.
El promotor del proyecto ha sido el Ayuntamiento de San Sebastián. Sin embargo, instituciones como la Diputación de Guipúzcoa, el Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura han manifestado su interés por colaborar económicamente.
Rafael Moneo es en la actualidad director de la escuela de Arquitectura de la universidad norteamericana de Harvard. Entre su obras más recientes figuran el Museo de Arte Romano de Mérida, la ampliación de la estación de Atocha en Madrid y la reforma del palacio de Villahermosa, en Madrid, como futura sede de la colección Thyssen de pintura. Moneo también ha proyectado la sede de la Fundación Joan Miró en Palma de Mallorca y el auditorio de música de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.