_
_
_
_
_
Entrevista:

Fujimori: "Combatiré la pobreza con desarrollo"

El rival de Vargas Llosa para la presidencia peruana insiste en que es necesario celebrar la segunda vuelta electoral

"Combatiré la pobreza con el desarrollo", asegura Alberto Fujimori, de 51 años, de ascendencia japonesa, que el pasado día 8 dio la gran sorpresa al pisar los talones al escritor Mario Vargas Llosa en la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, lo que le convirtió en gran favorito para imponerse en la segunda, el próximo junio. Fujimori, en una entrevista concedida a EL PAÍS en Lima, afirma para defender la segunda vuelta: "El señor Vargas Llosa y yo no podernos decidir a puerta cerrada el destino de la nación mediante dos votos".

La entrevista con Fujimori se efectuó la noche del miércoles (madrugada del jueves en España) y su propio domicilio fue víctima de un apagón que afectó a toda Lima. Fue una noche peruana, con un policía muerto, más de 20 civiles heridos, una treintena de atentados con explosivos, un coche bomba, 50 detenidos y fogatas en los montes que dibujaban la hoz y el martillo. Fujimori, que se define como un político de centro, defiende la iniciativa privada y un Estado orientador "no planifícador-productor". Sonriente, señala que Japón no ha reaccionado todavía a su triunfal aparición política; tampoco el Departamento de: Estado norteamericano. "Debe ser la sorpresa", dice.Pregunta. ¿Qué piensa de la respuesta de Sendero Luminoso al resultado electoral?

Respuesta. No es una reacción frente a las elecciones. Ellos siguen su rutina de crear terror, de destruir infraestructura, particularmente la eléctrica. Durante las elecciones no hubo reacción por parte de Sendero ha llamado la atención la poca cantidad de votos nulos y viciados, una de las más bajas de las últimas décadas. Éste es un atentado más de Sendero.

P. ¿Cómo combatiría la subversión un Gobierno presidido por usted?

R. Este combate depende de la estrecha relación entre el Ejecutivo y las fuerzas armadas, evitando las violaciones de los derechos humanos que han existido. La acción de las Fuerzas Armadas, sobre todo en las zonas de emergencia, debe ampliarse a proyectos de desarrollo. Sendero se ataca, entre otras cosas, con un servicio de inteligencia y luchando contra la pobreza.

P. ¿Y cómo combatiría la pobreza?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Combatiré la pobreza con el desarrollo del país. Buscando proyectos de inversión. No queremos aplicar un programa recesivo. La crisis económica del país tiene esa característica muy marcada: una recesión profunda. Queremos reactivar nuestra economía, antes que nada, en varios sectores. Perú es un país rico en recursos naturales y también en el sector industrial, donde tenemos capacidad competitiva para la exportación. Por supuesto, también esperamos contar con el apoyo de la cooperación internacional como la mayoría de los partidos lo tiene previsto. El problema principal es la falta de rentabilidad. Hay una capacidad instalada, ociosa. Por ejemplo, queremos hacer productivas las minas, simplemente dándoles seguridad con el apoyo de las fuerzas armadas.

Generar confianza

P. ¿Qué se puede hacer contra la inflación y, sobre todo, contra la hiperinflación?

R. El proceso inflacionario se debe en un 15% a la devaluación de la moneda, y en un 10% a otras causas inherentes a los procesos económicos. Las expectativas especulativas hacen el resto. Por esto tenemos que establecer un Gobierno que genere confianza en el país, en los inversionistas, en los empresarios, y en los trabajadores, con una política monetaria y fiscal conducida de forma muy racional, muy técnica.

P. ¿A qué se debe el fenómeno Fujimori?

R. Cuando yo he enarbolado la bandera de la honradez, con una trayectoria que lo respalda, se me ha creído. Hay varios factores que me han ayudado. El de la honradez es uno de ellos. También mi origen japonés. La candidatura a la presidencia de la República surgió hace como un ano pero no súbitamente, sino como producto de una evolución y tras comprobar que todo es un desastre. Los partidos políticos y los políticos profesionales no tienen capacidad para conducir el país. Son los responsables de la crisis y, de verdad, si la situación no fuera tan grave no estaría en la política. Estoy asumiendo una gravísima responsabilidad dada la actual situación de Perú.

P.¿Cuánto dinero se ha gastado en su campaña?

R. No sé exactamente cuántos dólares, pero una miseria. No, no he mencionado a nadie la cantidad y en ciertas revistas está inflada. Seguramente la proporción ha sido de 1.000 a 1: 1.000 de Frente Democrático (Fredemo) y 1 de Cambio 90. Es tan poco que entre pocos amigos lo pudimos recolectar, realmente poco.

P. ¿Quién hizo todo el montaje publicitario de su candidatura?

R. La publicidad la he llevado personalmente yo, sin hacer caso a los publicistas y políticos. Todo lo tengo anotado. Se merece un libro.

Vargas Llosa debe seguir

P. ¿De todas maneras usted va a una segunda vuelta electoral?

R. El señor Vargas Llosa y quien le habla no podemos decidir a puerta cerrada el destino de la nación mediante dos votos. Le planteé nuestra responsabilidad de continuar con la segunda vuelta. Espero que Vargas Llosa no renuncie. En caso afirmativo habría que analizar el punto de vista legal y constitucional de esta decisión.

P. ¿En qué basa su antagonismo con Vargas Llosa?

R. En que él está respaldado por los viejos partidos y representa la fusión del poder económico con el poder político. Esa fusión no conviene para el gobierno del país.

P. Usted ya estuvo en España. ¿Qué recuerda del país9

R. Estuve en el año 1965. Conocí Barcelona, Alicante, Valencia, Granada, Madrid, Toledo. Es un país maravilloso, me gusta.

P. ¿Le gustan los toros?

R. Poco. En realidad no asisto a los toros. He ido varias veces, por supuesto, pero no, no le he encontrado el sabor.

P. ¿Su mandato va a tener toques japoneses?

R. Quizá una de mis características sea realmente la honradez, y la segunda la disciplina. Lo he expuesto en varios mítines y tienen gran acogida. Perú necesita un poco de organización, de orden, de disciplina, menos caos.

P. Hay cola para inscribirse en su movimiento.

R. Son incontables los adeptos. Es toda una fiebre a nivel nacional. Es una especie de Fujimanía, como dice usted. Felizmente esta Fujimanía tiene un sustento técnico, un programa de gobierno, un equipo técnico.

P. Se dice que los evangelistas tienen que ver mucho en su campaña.

R. Los evangélicos me han apoyado mucho y son de gran ayuda porque conocen el mecanismo de la evangelización y sus métodos, me parece, han sido utilizados. Aunque yo soy católico mi movimiento no tiene nada que ver, absolutamente nada, con lo religioso.

"Me siento cien por cien peruano"

A. M. "Tengo un gran número de tíos y familiares en Japón", afirma Fujimori, para quien el racismo que ha surgido a raíz de su presencia en la liza electoral ha sido instigado por sus enemigos Políticos. "Si hubiera tal racismo", asegura el candídato, "en unos sectores que han perdido un tanto sus expectativas, yo no tendría ese apoyo mayoritario de la población. Ese pequeño sector racista ni siquiera es de. todo el Fredemo [bloque de derecha que lidera el escritor Marlo Vargas Llosal".

Fujimori insiste en que hay una manipulación de su ascendencia étnica. "Se ha escogido a jóvenes y dirigentes del Fredemo para que declaren contra mí, y que lo único que tienen son ojos achinados y su carné del Fredemo. La colonia nunca debe pronunciarse como tal. No es una agrupación política ni civil. Es una comunidad que está integrada. Yo no distingo la comunidad peruano-japonesa de la nacional. Ese concepto de comunidad minoritaria como una etnia debe desaparecer. Soy partidario de una integración total. Me siento cien por cien peruano".

Fujimori reconoce: "Entiendo japonés. Mi lengua es el japonés. Ya no lo hablo con fluidez porque tengo 51 años, pero hasta los 6 hablé a la perfección japonés...".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_