_
_
_
_

Una empresa de Fiat construye depósitos de explosivos en Algete

La empresa Bressel, del grupo Fiat, construye en el kilómetro 5 de la carretera de Madrid a Algete un complejo que supera los 6.000 metros cuadrados edificados, con un presupuesto que ronda los 437 millones. Dos de los edificios se destinarán a depósitos industriales de explosivos y podrán almacenar hasta 150 kilogramos.Los iniciadores o detonadores, denominados por técnicos de la empresa "explosivos de bajo poder", serán utilizados en la fabricación y montaje de espoletas para armamento, que se prevé sean trasladadas semanalmente a un punto del País Vasco, por lo que los depósitos "no estarán prácticamente nunca al límite de su capacidad", según técnicos de la empresa.

Los depósitos, construidos en forma de bóveda semicircular y cubiertos de tierra, están situados a 400 metros de la carretera y a 200 de la depuradora de aguas residuales del municipio y del polígono industrial y cuentan con 81 y 36 metros cuadrados, respectivamente. Las distancias de seguridad exigidas para este tipo de instalaciones son rebasadas en este caso, según fuentes de la empresa, que aseguraron que el explosivo es "prácticamente imposible que explote".

La intranquilidad por estas instalaciones ha cundido entre entidades vecinales, industriales y concejales de la oposición del Ayuntamiento de Algete, que se enteraron de la instalación de los depósitos por el tablón de anuncios del Ayuntamiento, según Vitorio Gil, del CDS. Los terrenos donde se asienta la fábrica se recalificaron como industriales para permitir su instalación, que contó con el voto unánime de todos los grupos de la corporación, aunque la oposición condicionó su voto al no almacenamiento de explosivos.

El equipo de gobierno, por su parte, considera satisfactorias estas instalaciones, no cree que exista peligro y no ha presentado alegaciones ante el Ministerio de Industria y Energía en el plazo previsto por la ley, según el alcalde Tomás de la Puebla.

Uno de los temas que más preocupa a Gil es la inexistencia en el municipio de unas normas para caso de explosión, y la falta de voluntad del equipo de gobierno para crearlas, aparte del depósito de agua que poseen en la fábrica y la brigada contra incendios que están obligados a tener.

Los explosivos se trasladarán por la carretera de Algete, que, según el concejal centrista, tiene una circulación aproximada de 10.000 vehículos diarios. Gil mostró su preocupación por que esta vía "no soporte el paso de explosivos, máxime cuando hay accidentes de circulación continuamente". Recientemente, un informe de la policía local ponía de manifiesto las malas condiciones de la carretera. Técnicos de Bressel señalaron a este respecto que el traslado no tiene ninguna peligrosidad, dado que los explosivos van dentro de unas cápsulas y con la correspondiente escolta.

Alfonso Enseñat, director provincial de Industria y Energía, ha declarado que las características de la construcción se ajustan a las marcadas por la OTAN para este tipo de almacenes, y llegó a asegurar que "si cayera un avión encima el depósito no se destruiría". En el mismo sentido se manifestó el responsable de Seguridad de Bressel al asegurar que "si explotara el material almacenado los depósitos ni se inmutarían, puesto que están diseñados para almacenar explosivos a granel y su cálculo de resistencia está sobredimensionado 20 veces".

Por otra parte, industriales instalados en las inmediaciones de la fábrica han mostrado su preocupación, dado que a dos kilómetros se encuentra situada una estación de distribución de gas que da servicio a la capital Este extremo, unido a la proximidad de los depósitos a dos polígonos industriales, a tres kilómetros del casco urbano, la futura construcción de una autopista de peaje y la cercanía con la base de Torrejón de Ardoz, ha llevado a colectivos ciudadanos a considerar Algete como punto peligroso en caso de conflicto bélico.

En la fábrica de Algete se fabricarán, además de espoletas componentes electrónicos, tanto para uso militar como civil, y se pretende potenciar la división de proyectos de alta tecnología aparte del montaje de conjuntos mecánicos y electrónicos que ya se están construyendo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_