_
_
_
_
_

42 países crean el banco para financiar las reformas del Este

Delegados de 42 países acordaron ayer en París los estatutos del nuevo Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), entidad destinada a financiar a los países de Europa del Este y que quedará constituida formalmente el próximo 30 de mayo, fecha fijada para la firma definitiva del proyecto."El BERD", dijo ayer Jacques Attali, consejero del presidente francés, François Mitterrand, "ha nacido. Los estatutos han sido aceptados, y todas las dificultades, superadas, salvo la elección de la sede, que queda aún por decidir".

El banco contará con un capital de 10.000 millones de ECU, y sus socios accionistas aportarán las contribuciones en ECU, dólares o yenes, sobre la base de una paridad fija entre la unidad de cuenta europea y las otras dos monedas.

Estados Unidos, con un 10% del capital, será el principal contribuyente de la entidad, de cuyos créditos la URSS no podrá beneficiarse por entero hasta atravesar un "período de prueba". En la gestación del BERD, Estados Unidos ha venido siendo el socio más reticente a la generosidad con la URSS.

Página 47

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_