Pilar Lorengar: "Cantar en España significa ganarme al público de nuevo"
La soprano aragonesa actúa hoy en la Zarzuela
Pilar Lorengar, aragonesa de nacimiento y berlinesa de residencia, es, a sus 60 años, un ejemplo admirable del rigor en el canto. Posee una voz lírica con un timbre de enorme personalidad. La soprano actúa hoy en Madrid después de cinco años de no hacerlo. "Cada vez que canto en España he de ganarme al público", afirma. En su recital abarcará el barroco español e italiano, el romanticismo alemán y la música española de este siglo.
A Pilar Lorenza García toda su familia la llamaba Loren. De ahí que uno de sus primeros nombres artísticos fuese Loren Garci, algo que sus paisanos no llegaban a comprender del todo. Un buen día reivindicó su primer nombre, Pilar, y fusionó el segundo con el apellido paterno (Loren-Gar). Desde entonces, infinidad de veces le han preguntado si tan interesante apellido proviene de Polonia o de Escandinavia. Su aspecto rubio favorece la confusión, pero ella se siente intensamente española. Loren es ya sólo un recuerdo que algún computador se encarga de hacer evidente por el número de caracteres, al recordar el "Gar" del segundo apellido de su matrimonio alemán.El 22 de enero pasado dio en Berlín un recital de música española, con Alicia de Larrocha al piano, que despertó el entusiasmo del público alemán. "Me asenté en Berlín a principios del 59, con un año de contrato en la ópera, contrato que con las renovaciones aún continúa en vigor, pero no he perdido contacto con España. Aunque soy consciente que el público es olvidadizo, no me he preocupado por la publicidad y cada vez que vengo me lo tengo que ganar de nuevo. Esa lucha permanente por el éxito aquí me produce un cierto morbo".
No es Pilar Lorengar amiga de hacer concesiones en sus recitales. "No he tenido valor para hacer un repertorio de más popularidad, quizá por miedo. Reconozco que cada vez me produce más satisfacción el lied; es una forma de comunicación más intensa, no todo el mundo conoce el significado de las palabras y eso lo tienes que llenar con expresión musical".
Lorengar mantiene el mismo repertorio de hace 25 años. Se ha dosificado con inteligencia y su voz conserva una juventud inconfundible. En 1985 cantó en Madrid la Desdémona, del Otello de Verdi. Plácido Domingo la acompañó en el reparto. Dos años antes la Alice Ford, de Falstaff -también de Verdi- con Joan Pons. Debutó en el Liceo de Barcelona hace pocos años con Elsa de Lohengrin. Hoy actúa en Madrid con un recital ambicioso y arriesgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.