El congreso sobre museos de Córdoba exige una ley de mecenazgo
La necesidad de promulgar "de inmediato" la ley de mecenazgo -actualmente en fase de elaboración por la Dirección General de Bellas Artes- ha sido una de las propuestas formuladas por el VII Congreso Internacional de la Federación Mundial de Amigos de los Museos, que fue clausurado ayer en Córdoba y que desde el pasado lunes ha reunido en esta capital a 350 congresistas procedentes de 28 países. La ausencía de una respuesta global a los temas debatidos en el congreso ha puesto de manifiesto, según el director cultural del mismo, el catedrático Simón Marchán, "la disparidad de criterios y respuestas existentes en torno a la problemática museística".Esta diversidad de opiniones expresadas durante el congreso, a veces de forma enfrentada, ha impedido, según Simón Marchán, que se hayan elaborado unas conclusiones "que no existen". "Porque lo que se ha suscitado ha sido una amplia gama de sugerencias que han puesto de manifiesto las enormes diferenclas de interpretación que del tema museístico subsisten entre los diversos especialistas que han participado".
En lo que sí ha habido unanimidad ha sido en la necesidad de encontrar una síntesis entre el "museo olvidado" y el "museo espectáculo". "Mientras muchos museos permanecen aún vacíos, están proliferando otros que se están convirtiendo en templos del arte, en auténticos espectáculos por sí mismos", señaló Marchán, que consideró como una de las reflexiones más relevantes de las jornadas la necesidad de lograr un equilibrio entre ambos conceptos, recurriendo para ello a la enorme diversidad de respuestas y retos que plantea cada museo en particular".
Otro de los aspectos que se ha recogido en las actas del congreso es la importancia del museo como exponente de la arquitectura contemporánea, "corno demuestra el interés de los más importantes arquitectos actuales en proyectar museos". La variedad de soluciones arquitectónicas, las contradicciones que se producen en algunos de los museos construidos en los últimos años, y la constatación de que algunos de ellos son, "más que museos dedicados a albergar una colección determinada, símbolos del ego de sus arquitectos", fueron algunos de los temas suscitados en la jornada destinada a analizar el museo desde el punto de vista arquitectónico.
La eclosión de museos experimentada en esta década; El museo como receptor de la memoria colectiva; La revaluación experimentada por los museos en los últimos años o El museo como foco de cultura a través de sus actividades fueron otros aspectos tratados durante el congreso.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.