_
_
_
_

Serra anuncia fuertes reducciones de artillería y carros, pero no de aviones

España tendrá que efectuar su mayor reducción armamentística en artillería y, en menor medida, en carros de combate, pero apenas disminuirá el número de sus aviones y helicópteros; mientras el de vehículos acorazados permanecerá estable a causa de los acuerdos que serán alcanzados en la negociación sobre desarme convencional de Viena entre los países integrantes de la OTAN y del Pacto de Varsovia.El titular de Defensa, Narcís Serra, brindó, por primera vez, en su comparecencia ante la comisión de defensa del Senado, datos relativamente precisos sobre las consecuencias para España de lo tratado en Viena. El ministro habló durante casi tres horas y media, exponiendo no sólo la actual situación de las conversaciones CFE (relativas a las fuerzas convencionales en Europa), sino los orígenes del desarme en una especie de clase magistral que ocupó casi un tercio de su intervención e Incluyó el reparto de fotocopias a los parlamentarios.

La reducción de las piezas de artillería del Ejército español será, dijo el ministro, "a nuestro entender de casi un 20%" lo que supone deshacerse de unos 320 cañones de los 1.646 que posee España. Esta rebaja será probablemente superior a la media de la reducción que consienta la OTAN, que rondará el 16%.

Reducción "moderada"

La disminución del número de carros de combate será, según precisó Serra, "moderada, cercana al 10%"; es decir, unos 87 sobre un total de 866. Hace tan solo cinco días, el ministro aseguró a su salida de su comparecencia ante la comisión del Congreso de los Diputados que la reducción de carros sería del 15%. Preguntado por esta diferencia de cinco puntos, ayer contestó que la nueva cifra "tampoco es tan distinta" de la anterior.Serra descartó prácticamente que su ministerio vaya a adquirir los modernos carros M-60 que le han sido ofrecidos a precio de saldo por EE UU para sustituir a los modelos más vetustos aún en funcionamiento en el Ejército español como el M-47. Otros países, como Egipto, sí se van a equipar con material norteamericano que va a ser retirado de Europa.

Tras recordar que buena parte de los carros AMX-30 del Ejército estaban siendo modernizados, el ministro reconoció que es posible "que se produzcan acuerdos [con nuestros aliados] que nos doten de un material mejor" sobrante en la zona central de la OTAN, pero, añadió, "no creo que sea el caso de los carros M-60".

En materia de vehículos blindados el Ejército español no sufrirá, en cambio, ningún recorte y podrá conservar los 2.797 que posee actualmente. Este parece ser también el objetivo de Serra en cuanto a aviones y helicópteros de combate a pesar de que, si no se modifican, las propuestas de la OTAN presentadas en Viena prevén una reducción del 15%. El ministro rehusó dar procentajes de reducción de aviones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_