_
_
_
_

Conciliadora oferta de negociación del Soviet Supremo lituano a Gorbachov

El presidente lituano, Vytautas Landsbergis, que ayer ofreció nuevas negociaciones al líder soviético, Mijail Gorbachov, y subrayó la constitucionalidad de la declaración independentista del 11 de marzo pasado, precisó también que Lituania nunca pensó en una independencia inmediata. "Es posible que muchos pensaran que deseábamos todo el poder al día siguiente de nuestra declaración. No contábamos con eso, contábamos con un proceso de acuerdos y una gradual consolidación de nuestra independencia", manifestó.

Analistas políticos estimaron quelas conciliadoras precisiones de Landsbergis, efectuadas en una intervención ante el Parlamento de la república, resumida por la televisión sovietica, abren la puerta "a una honrosa marcha atrás" y al inicio de negociaciones. [Lituanos residentes en Estados Unidos pidieron al presidente George Bush que reconozca el nuevo Gobierno de su tierra natal, informa Reuter].La invitación cursada por Landsbergis a Moscú para negociar es el principal contenido del telegrama redactado por el líder lituano por encargo del Presidiurri del Soviet Supremo de Lituania, en respuesta al llamamiento de Mijail Gorbachov, quien había advertido que la independencia lituana puede ser "fatal para los destinos de Lituania, la URSS y la perestroika".

"La dirección del Soviet Supremo le asegura'que Lituania no tiene intenciones de dañar a la URS S ni a la política de perestroika que usted aplica. Es gracias a su consecuente dirección que los pueblos de la URSS disfrutan de más libertad y garantías de sus derechos jurídicos", dice el telegrama, que alude asimismo al respeto de Gorbachov por las normas de Derecho Internacional y su valentía al condenar la política interior y exterior de Stalin.

Corregir un crimen

"El pueblo lituano concluyó que ha llegado el momento de corregir uno de los mayores crímenes internacionales de Stalin: la anexión de las tres repúblicas independientes bálticas reconocidas por la URSS en 1920", escribe Landsbergis en el telegrama, leído a este periódico desde el Parlamento lituano. Ayer el pleno del Parlamento comenzó la discusión del llamamiento efectuado por Gorbachov, y en el telegrama de respuesta se invitaba a participar a un representante del presidente soviético. Los diputados lituanos debatían también un documento sobre el servicio militar.

Una delegación lituana llegó a Moscú para tratar de negociar con el Kremlin y entrar en contacto con representaciones extranjeras, confirmó a EL PAÍS Egidius Bickauskas, quien, junto con el viceprimer ministro Romuald Ozolas, forma parte de la delegación.

Por otra parte, varios centenares de personas rodearon ayer la sede de la Fiscalía de Lituania en Vilna, la capital, que fue tomada este fin de semana por tropas del Ejército soviético, para protestar por la destitución de Arturo Paulauskas como fiscal de la república, cargo para el que fue designado por el Parlamento lituano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_