_
_
_
_

Las obras de rehabilitación de la plaza Mayor de Chinchón empezarán tras la Semana Santa

Siete años de espera han terminado. La plaza Mayor de Chinchón, declarada monumento nacional, va a ser restaurada por la Comunidad de Madrid, tras siete años de llamamientos municipales. La plaza se ha convertido en un aparcamiento, y uno de los balcones está en ruinas. Ochenta millones de pesetas y el proyecto que acaricia el alcalde de la localidad de construir un garaje subterráneo recuperarán una plaza que recibe hasta 15.000 turistas los fines de semana. De llegarse al acuerdo definitivo esta semana, las obras, que durarían siete meses, comenzarían después de Semana Santa.

Desde la última reforma de la plaza, en 1976, las inclemencias del tiempo y el estacionamiento de vehículos han propiciado un deterioro de su aspecto y el que algunos balcones, como el número 24, hayan sido declarados en ruinas. Esto llevó al Ayuntamiento hace siete años a solicitar una reforma a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, que ha presentado un proyecto de remodelación estimado entre los 70 y los 80 millones de pesetas.El pasado día 29, el Ayuntamiento de Chinchón se reunía con el director del Centro de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico-inmueble, con los arquitectos de la Comunidad que han redactado el proyecto, dirigidos por Salvador Pérez Royo, así como con el arquitecto municipal, José Gómez de Parada, para ultimar detalles. Se ha acordado que las obras se realizarán en dos fases: la primera, destinada al saneamiento de las humedades de la planta baja y colectores, y la segunda, a la restauración de la madera de los claros y cubiertas, que es la zona más afectada.

700 coches

Probablemente el próximo miércoles la Consejería Técnica del Ayuntamiento de Chinchón pasará el proyecto a la Comisión de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que podría aprobarlo el viernes. De ser así, las obras de rehabilitación comenzarían después de Semana Santa y se prolongarían de seis a siete meses.También en esta reunión se habló del proyecto presentado a la Consejería de Cooperación y Agricultura para crear un aparcamiento subterráneo de cinco metros en unos terrenos de 11.400 metros cuadrados cercanos al castillo de los Condes de Chinchón. Esta idea entra dentro de un "plan ambicioso", según el alcalde de Chinchón, Jesús del Nero, puesto que parte con un presupuesto muy alto, tendría capacidad para 700 plazas y lograría solucionar los problemas de tráfico, pues se cerraría la plaza a la circulación.

Aspecto saludable

La prohibición del tráfico daría a la plaza un aspecto más saludable. Quince mil turistas, según fuentes municipales, visitan Chinchón durante el fin de semana. Si se aprueba este plan, se creará además, encima de este aparcamiento, un parque que contará con una plaza donde irá situado un monumento a la virreina del Perú, para sumarse así a los actos del V Centenario.Los vecinos de Chinchón ven con entusiasmo la puesta en marcha de las obras, y de hecho, los propietarios de inmuebles de la plaza han dado facilidades para que no existan problemas en el momento de la ejecución de las mismas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde, Jesús del Nero, asegura que cuando finalice esta restauración "Chinchón se vestirá de flesta".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_