La pintura de Amárica inaugura una nueva galería en Zaragoza
Una exposición del pintor vasco Fernando de Amárica (Vitoria, 1866-1956) ha inaugurado una nueva sala en Zaragoza ubicada en el popular barrio de El Tubo, en el centro de la ciudad. El Banco Zaragozano, patrocinador de la galería, tiene previstas tres o cuatro exposiciones al año. Las próximas muestras serán de Manolo Quejido, Dis Berlín y José Manuel Broto.Fernando de Amárica fue abogado de profesión y se inició tardíamente en la pintura a la que, sin embargo, dedicaría todo su tiempo. Su obra no es muy extensa "porque cuidaba mucho cada cuadro", según Cayetano Ezquerra, presidente de la Fundación Amárica, a la que donó sus pinturas. De las poco más de 300 obras realizadas, unas 280 están en el Museo de Bellas Artes de Vitoria y el resto en colecciones particulares.
Amárica realizó a lo largo de su vida sólo dos exposiciones, una en Madrid y otra en Barcelona, y nunca vendió sus cuadros. Los expertos le consideran clave en la transición del siglo pasado al actual. Fue alumno de Sorolla y recibió influencias de Ignacio Zuloaga. La muestra de Zaragoza, abierta hasta el 16 de abril, consta de 40 cuadros en los que predomina uno de sus temas preferidos, el río Ebro, y el paisaje de su tierra, Guipúzcoa, Vizcaya, Vitoria o Navarra y Logroño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.