"España ignora a América"
A. C. Tan firme es Octavio Paz para defender la necesidad de celebrar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América como para denunciar que "si hay un pueblo ignorante de América, ése es el pueblo español".
"Es muy curioso que no haya ni un solo ensayo moderno español importante sobre Mesoamérica. Todos los estudios son norteamericanos, alemanes, franceses o mexicanos. La literatura española tampoco se ha ocupado nunca de América. Aquí estuvo Cernuda, Bergamín y otros grandes escritores españoles, pero nunca se les ocurrió ocuparse de la realidad mexicana. Para que los españoles descubriesen a Borges tuvo Borges que pasar por Francia y por Inglaterra".
Pese a esto, Paz recuerda: "Yo siempre vi el antiespañolismo como una enfermedad". Y afirma que la celebración del Quinto Centenario es una buena idea porque fue un hecho positivo en la historia". "Aunque la mayor parte de las personas que se oponen a la celebración se consideran marxistas, Marx estuvo a favor del fenómeno del descubrimiento como consecuencia del desarrollo de la civilización europea, y fundamentalmente de la ciencia y la técnica. Fue el triunfo del Renacimiento. ¿Cómo se puede estar en contra de eso? Y después de eso, los pueblos americanos, que habían creado grandes civilizaciones, estaban aislados. De modo que aunque se produjeron cosas terribles, fue un encuentro necesario".
México tiene fama de ser el país de América Latina donde se da un mayor movimiento de contestación al Quinto Centenario, pero Paz considera que se trata simplemente de "un grupo de agitadores muy activos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.