El 95% de los cánceres no son hereditarios, segun el investigador Mariano Barbacid
"La casi totalidad de los tumores cancerosos -en torno al 95%- no se deben a causas hereditarias sino a mutaciones geneticas. Aún falta mucho por investigar y, salvo en casos muy concretos en los que se puede comprobar que el cáncer aparece como consecuencia de un defecto genómico, no sabemos cómo se produce esta enfermedad", ha afirmado el investigador español afincado en Estados Unidos, Mariano Barbacid.
Este científico, que ha ofrecido una conferencia en la fundación Ramón Areces, ha dicho que "hasta que no vayamos penetrando en el misterioso universo que es el genoma humano [conjunto de los genes] no sabremos cómo se produce la patología neoplásica. Barbacid descubrió, junto con un equipo de investigadores del Instituto Nacional de la Salud de Bethesda (Estados Unidos), los oncogenes (genes responsables del cáncer). "Este hallazgo ha supuesto un gran avance en el conocimiento del cancer, "pero desgraciadamente no simplifica la tarea de comprender por qué las células normales se vuelven cancerosas".
Según explica Barbacid, el cáncer siempre resulta de un efecto acumulativo de oncogenes diferentes. Este investigador asegura que, desde un punto de vista prácuco, no es posible analizar de forma rutinaria a la población para comprobar si es portadora de oncogenes. Advierte, sin embargo, que se están realizando análisis fetales en grupos familiares con repinoblastoma (cáncer causado por defectos del gen) para detectar si el futuro ser portará el defecto. Barbacid dice que los virus predisponen al cáncer, pero no lo provocan. "Ocurre lo mismo que con el tabaco, se sabe que fumar puede desencadenar un, cáncer de pulmón, pero no es el agente mutagénico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.