Estados Unidos prepara su plan de ayuda económica a Panamá y Managua
El comité de asignaciones de la Cámara de Representantes votó ayer la concesión de una ayuda de 720 millones de dólares (más de 79.000 millones de pesetas) a los nuevos gobiernos de Panamá y Nicaragua, 80 menos de los solicitados por el presidente George Bush, que el pasado 13 de marzo había solicitado la aprobación urgente de los fondos.La decisión del comité allana el camino para la aprobación final del programa, que todavía debe ser discutido y ratificado por los plenos de la Cámara baja y del Senado.
De los 720 millones aprobados por el comité, Nicaragua consigue los 300 millones solicitados por Bush, incluidos 30 para la repatriación de la contra bajo la supervisión de las Naciones Unidas.
No así Panamá, que ve los 500 millones de dólares originalmente pedidos por Bush rebajados a 420. El presidente norteamericano pidió al Congreso el pasado día 13 la aprobación urgente de "un fondo para la democracia" con destino a la reconstrucción de las maltrechas economías de los dos países centroamericanos. Bush pretende que el programa de ayuda a Nicaragua y Panamá sea aprobado por el Congreso antes del comienzo de las vacaciones parlamentarias de Semana Santa, el próximo 5 de abril. Sin embargo, es dudoso que las Cámaras actúen con la rapidez que pretende la Casa Blanca.
Las partidas aprobadas por el comité con destino a Panamá y Nicaragua forman parte de un proyecto de ley suplementario dedicado a financiar varios programas de ayuda exterior y proyectos domésticos por un valor total de 2.400 millones de dólares.
Con el fin de no incrementar el déficit presupuestario, los programas se financiarán con fondos previamente asignados al Pentágono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.