_
_
_
_

España apoya la propuesta italiana para ahondar en la integración europea

El presidente del Consejo de Ministros italiano, Giulio Andreotti, expuso ayer a su homólogo español, Felipe González, las iniciativas que Italia tiene la intención de tomar para ahondar la integración europea cuando, durante el segundo semestre de este año, encabece la Comunidad Europea (CE) y obtuvo el pleno respaldo de su anfitrión español, según indicaron fuentes oficiales italianas.

La cumbre anual hispano-italiana fue cancelada en enero por razones de política interna italiana, pero Andreotti y González se esfórzaron por mantener ayer conversaciones antes del Consejo Europeo extraordinario del 28 de abril, en Dublín, del que esperan que dé un espaldarazo a la última fase de la integración europea, la unión política que supondrá importantes transferencias de soberanía de los Estados miembros a las instituciones comunitarias. Andreotti llegó a Madrid poco después de las doce y almorzó con su amigo, el embajador de Italia en España, Antonio Ciarrapico, antes de visitar la exposición dedicada a Velázquez en el Museo del Prado.A renglón seguido fue recibido por el rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela, y a las cinco y media acudió al de la Moncloa, donde charló sin intérpretes durante 90 minutos con su anfitrión. Después de la conferencia de prensa, ambos cenaron acompañados por sus ministros de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez y Gianni de Michelis.

En un encuentro con periodistas italianos antes de la conferencia de prensa, el portavoz de Andreotti indicó que el Gobierno de Roma tomaría dos iniciativas para acelerar la construcción europea. La primera consistirá en la entrega a sus socios de un documento de reflexión sobre la reforma institucional de la CE que dará paso a la unión política. El documento aborda la necesidad de tratar entre los doce cuestiones de seguridad y defensa, un tema hasta ahora tabú.

"Con la puesta en pie de un foro de debate en el contexto de la unificación de Alemania", como describió González esta iniciativa, se pretende amarrar lo más sólidamente posible a la nueva potencia alemana a la construccion europea. El canciller alemán, Helmut Kohl, dio, por primera vez, públicamente su visto bueno a este proyecto en la cumbre que celebró la semana pasada en Constanza (RFA) con su homólogo español.

Esta primera iniciativa italiana "se sitúa en la línea y complementa" otra tomada la semana pasada por Bélgica, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Mark Eyskens, remitió a las capitales de los doce un paquete de propuestas tendentes a reforzar los poderes y democratizar las instituciones comunitarias, que incluyen, por ejemplo, la elección del presidente de la Comisión Europea por el Parlamento Europeo en lugar de su designación por los Gobiernos.

Andreotti parece haber renunciado, a causa de la rotunda oposición de Kohl, a intentar adelantar el inicio, previsto para diciembre, de la conferencia, intergubernamental de la CE que sentará las bases de la unión monetaria europea, que, a largo plazo, supondrá la creación de un banco central comunitario (Eurofed) y de una moneda común que podría ser el ECU.

Pero para que los trabajos de la conferencia no se alarguen excesivamente Italia presentará, en cuanto empiece en diciembre, el borrador de un nuevo tratado que cree las instituciones necesarias para la puesta en pie de la unión monetaria. El objetivo, explicó el portavoz del primer ministro italiano, es concluir la negociación a mediados de 1991, seis meses antes de lo previsto inicialmente. De ahí que González considerase que el semestre italiano "va a ser clave para el futuro de Europa".

El presidente español discutió también con su ilustre huésped democristiano la posible convocatoria de "una conferencia de seguridad para el Mediterráneo", una idea recogida en las conclusiones del seminario que reunió en febrero en Madrid a los embajadores de España en el Magreb. El proyecto de ampliar la distensión y el desarme en el viejo continente al oeste o incluso a todo el mare nóstrum "ha tenido muy buena acogida en el sur y también en el conjunto de Europa", afirmó González. En el segundo semestre de este año se reunirán en Roma los jefes de la diplomacia de España, Francia, Italia y Portugal con los de cinco magrebíes: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_