_
_
_
_

EI Instituto Catalán de la Salud no puede pagar las facturas de farmacia por falta de tesorería

Milagros Pérez Oliva

MILAGROS PÉREZ OLIVA El Instituto Catalán de la Salud (ICS), organismo equivalente al Insalud que gestiona en Cataluña los servicios sanitarios de la Seguridad Social, no puede pagar las facturas de farmacia por falta de tesorería. Esta falta de liquidez se debe, según el ICS, al retraso con que el Insalud está pagando las cantidades que le adeuda de anteriores ejercicios. En estos momentos, la deuda del Insalud se eleva cerca de 60.000 millones de pesetas. El conseller de Sanidad de la Generalitat, Xavier Trias, considera grave el incumplimiento de los compromisos de pago adquiridos el año pasado por el ministro de Sanidad, Julián García Vargas, y ha decidido incluso publicar u anuncio en los medios de comunicación explicando la situación.

El Instituto Catalán de la Salud pagaba las facturas por prestaciones farmacéuticas regularmente los días 20 de cada mes pero, como ya ocurrió el año pasado en una ocasión, este mes de marzo ha tenido que suspender los pagos por falta de tesorería. El impago es considerado como muy grave en el sector por cuanto los farmacéuticos Figuran entre los pocos proveedores que cobraban prácticamente al día. Los retrasos en el pago a los proveedores de material y servicios sanitarios diversos oscilan en estos momentos entre seis y 18 meses, con un promedio de un año de demora, según fuentes del sector.El ICS atribuye esta demora al retraso endémico con que la Administración central transfiere a las comunidades autónomas; que han recibido las competencias en materia de sanidad, las cantidades que les corresponden por las desviaciones presupuestarias del Insalud. La Generalitat debe recibir el 16% del presupuesto total del Insalud, porcentaje que equivale al de la población teóricamente asistida. Pero una cosa es el presupuesto asignado y otra el gastado. La Tesorería General de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, paga con regularidad las transferencias correspondientes al presupuesto ordinario aprobado, pero en los últimos años el Insalud siempre ha cerrado sus ejercicios con importantes desviaciones sobre las cantidades previstas. En algunos ejercicios estas desviaciones han alcanzado hasta el 17% respecto al presupuesto aprobado.

Las comunidades autónomas reciben la parte proporcional de esta desviación con un año y medio de retraso por término medio. Según el conseller Trias, el ministro de Sanidad, Julián García Vargas, se comprometió a abonar a las comunidades autónomas la parte proporcional de las ampliaciones de presupuesto que solicitara el Insalud en el momento en que éstas se produjeran, pero el compromiso no ha sido cumplido. Así, a principios de diciembre pasado, la Administración central adeudaba 70.000 millones de pesetas al ICS, cuyo presupuesto era de 280.000 millones. En estos momentos, la Administración central no ha pagado todavía 29.000 millones de pesetas de deudas reconocidas con anterioridad a diciembre de 1988, a los que hay que sumar unos 30.000 millones más por la desviación del Insalud durante el ejercicio de 1989.

Sistema pernicioso

El conseller de Sanidad negocia cada día con los responsables de la Tesorería de la Seguridad Social el pago de estas cantidades, pero hasta la fecha no ha logrado siquiera que le concreten cuánto le corresponde por la desviación del Insalud en 1989. "Así no se puede gestionar la Sanidad", ha manifestado el conseller, quien en diversas ocasiones ha expresado su malestar por el agravio comparativo que representa para Cataluña el que el gobierno de coalición entre el PNV y el PSOE haya logrado para el País Vasco unos traspasos de sanidad mucho más ventajosos. En opinión de Trias, el actual sistema de financiación es "injusto y pernicioso", por lo que considera que debe ser "urgentemente revisado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_