Ramoncín graba su primer 'elepé' en directo
El cantante y compositor actuará mañana en Madrid
Después de casi dos años de silencio, Ramoncín ha regresado a lo escenarios para grabar su primer disco en directo. Será el resumen de una carrera que ha ocupado toda la década de los ochenta, y que se ha mantenido en su recta final al margen de modas. El pasado sábado actuó en Portugalete; mañana, miércoles, lo hace en Madrid y el próximo fin de semana, en Barcelona.
Parlanchín y algo delgado, Ramoncín considera que a sus 34 años vive el momento exacto para lanzar un álbum en vivo. "Un buen día decidí hacer un resumen de todos estos años. Entonces me di cuenta de que entre los elepés y las caras b de los singles tenía 110 canciones en mi repertorio habitual. ¿Qué podía hacer? Muy sencillo: lo primero, eliminar todo lo que ha perdido sentido con el paso del tiempo, esas canciones que ya nunca tocamos y con las que apenas me identifico. De esta criba se han salvado 32 canciones, la mayoría de las cuales han sido sencillos, de las cuales escogeremos finalmente unas 20, que serán las que finalmente estén en el disco".Grupos y solistas han aprovechado en los últimos meses un filón que parece inagotable: los discos grabados en directo. Desde Luis Eduardo Aute a Loquillo y los Trogloditas, pasando por Los Secretos, Radio Futura, Ilegales, Barricada o Nacha Pop, han vendido un buen número de copias de estos productos, considerados por muchos como un recurso fácil para momentos de crisis creativa. "Mi situación es muy distinta y, por supuesto, nada oportunista", afirma, "puesto que tenía una cantidad tal de material que era imposible retenerlo por mucho más tiempo. Había que dar salida de alguna manera, a las versiones en directo de estas canciones, teniendo en cuenta que mi primer elepé se grabó en 1978".
Estricto control
El cantante y compositor madrileño se preocupa por la calidad del producto final, sin olvidar que el público "debe comprar luego el disco, y no podemos meter demasiados temas para no subir costes. Un. doble compacto cuesta casi 6.000 pesetas, y eso es demasiado dinero para mi gente". Ramoncín disfruta de una madurez que va más allá de lo meramente musical, y trata de mantener un estricto control sobre toda su obra. "Tengo que reconocer que siempre he tenido una mentalidad similar a la de los grupos de la Costa Oeste norteamericana. Estar siempre muy cerca del público y grabar todos los discos en directo, con poco público, es un sueño, una auténtica maravilla. Es la única manera de recibir esa energía especial, ese sentimiento que no puedes conseguir jamás en un estudio de grabación".
Después de 12 años con la misma compañía discográfica, EMI-Hispavox, Ramoncín ha cambiado de sello y ha fichado por BMG-Ariola. "No estoy resentido, porque después de muchos problemas, la ruptura ha sido amistosa y coherente. No ha habido resacas, y eso es importante. Para el nuevo elepé he planteado las cosas de forma muy distinta: primero concebí un esquema general, en el que estaba todo lo que necesitábamos para hacer un buen trabajo. Desde músicos hasta presupuestos, todo en un esquema coherente, y con la intención de no dar un solo paso atrás. La regla de oro era no hacer una sola concesión. No había ningún punto negociable. José María Cámara, director de BMG-Ariola, ha sido el más sensible de todos los jefes de discográficas con los que hemos tratado, y hemos llegado a un acuerda para este disco en directo y a otro distinto para los que en un futuro realicemos en estudio".
"Estarnos grabando con el mismo equipo móvil con que hizo Tina Turner su disco en directo", continúa diciendo. El sábado actuó en Portugalete; mañana lo hace en la madrileña sala Jácara, y el Fin de semana, en Barcelona. "El sistema de esa unidad es analógico, pero le hemos incorporado una unidad digital para que el sonido sea perfecto, sobre todo pensando en que: dentro de 10 años la gente que lo escuche siga encontrándolo profundo y fuerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.