_
_
_
_

Viena celebra el 60º aniversario de Halffter

El homenaje a Cristóbal Halffter, con motivo de sus 60 años, cumplidos el día 24, ha tenido en Viena una resonancia especial y un tono cálido. El viernes, la Orquesta de la Radio Austríaca (ORF), dirigida por Halffter, ofreció un concierto en la Konzerthause. En el programa de mano se aludía de manera destacada a la fiesta conmemorativa, y el público respondió en todo momento rodeando a nuestro músico de esa temperatura afectiva especial que Viena sabe otorgar a las figuras que quiere y admira.

ENVIADO ESPECIAL, Lo español estaba presente, de una u otra manera en las cuatro obras seleccionadas por Halffter. Tras las Versiones de la Rittirata de Bocherini, realizadas por Luciano Berio en 1975, escuchamos Versus (1983), una de las más bellas páginas orquestales de Halffter, cuyo motivo inspirador es el viejo romance de Juan del Enzina Triste España sin ventura. La impresión causada por estos pentagramas intensos sobre el público que llenaba la sala fue muy grande. Nuestro músico ha tenido la virtud de saber conservar, a través de un lenguaje actual, la esencia de la poética española pretérita, sin más alusiones directas al tema que la inicial y la final.Tocó Nikita Magaloff Las noches en los jardines de España, de Manuel de Falla, con gran encanto sonoro, amplia libertad y detalles preciosistas, y para concluir la sesión sonó esa pequeña obra maestra de Halffter que es su versión para gran orquesta del Tiento de Cabezón, y la Batalla imperial, de Cabanilles. Todas las versiones alcanzaron una calidad muy alta, y el trabajo de la ORF y de su director invitado alcanzó en Versus lo excepcional.

Al día siguiente, sábado, la Universal Edition preparó en la sala de cámara del Musikverein un programa sorpresa al que se incorporaron la gran violinista alemana Christiane Edinger; el Klangforum de Viena, el director y compositor Beat Furred, la soprano Margerite Jungen; la pianista española Marisa Pérez y el flautista de la filarmónica berlinesa Dieter Flury.

Desde la Sonata para violín solo, de 1959, que marca el primer giro del entonces joven Halffter hacia la modernidad y que la Edinger recreó desde un virtuosismo avasallador, hasta las Canciones del Al-Andalus, de 1988, pudimos seguir un apasionante panorama de la creación halfiteriana, con una preciosa interpretación del Tercer cuarteto para piano (1987), el sorprendente ciclo de las Canciones del Al-Andalus, entre las que figura el célebre zéjel de Las tres morillas, trabajado por Halffter con gran imaginación, y, en fin, el Concierto para flauta y sexteto de cuerda, estrenado en palacio Real en 1982, y del que Dieter Flury hizo alardes de técnica y musicalidad.

Mientras tanto, en la sala grande del Musikverein, otro español, Rafael Frühbeck obtenía un señalado éxito al frente de la orquesta sinfónica, de la que será maestro titular. Si añadimos la exhibición en todos los escaparates de las casas de discos de los famosos rostros de nuestros grandes cantantes -Carreras, Domingo y Caballé, sobre todo- o el largo artículo dedicado a Halffter por Josef Oehrlein en el Frankfurter AlIgemeine Zeitung, concluiremos en la brillantez de lo español en esta capital de la música europea desde Mozart hasta nuestros días.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_