_
_
_
_

Idaho se convierte en el primer Estado de la Unión que declara prácticamente ilegal el aborto

Idaho, un Estado fronterizo con Canadá, sólo conocido hasta ahora por sus pastores descendientes de vascos y por sus patatas, ha saltado a las primeras páginas de la actualidad al aprobar la legislación antiabortista más restrictiva de Estados Unidos. Una ley votada en el Senado estatal el pasado jueves restringe a cuatro supuestos la interrupción legal del embarazo e impone fuertes multas a los médicos que la vulneren. De acuerdo con ello serán ilegales el 95% de los 1.700 abortos que se practican en el Estado anualmente.

El gobernador del estado, el demócrata Cecil Andrus, tiene cinco días hábiles para vetar la ley, aprobada también hace dos semanas por la Cámara baja del Estado. La decisión de las autoridades estatales de Idaho, un estado con una exigua población escasamente superior al millón de habitantes en una extensión de 120.000 kilómetros cuadrados, se produce cuatro días después de que la antigua colonia española de Guam, una isla bajo soberanía norteamericana en el Pacífico desde 1898, declarara el aborto prácticamente ilegal en su territorio.La legislación aprobada en Idaho es de una importancia capital tanto para los movimiento pro-vida como para los defensores del derecho de la mujer a la interrupción del embarazo, ya que apunta directamente a la constitucionalidad del aborto definida en 1973 por el Tribunal Supremo en la famosa sentence Roe versus Wade.

Sin embargo, el mismo tribunal, que en Estados Unidos combina las funciones de corte suprema de justicia y de tribunal constitucional, abrió el pasado verano una peligrosa rendija legal a la constitucionalidad del aborto al decidir que correspondía a cada uno de los estados integrados en la Unión, adoptar su propia legislación sobre el conflictivo tema.

Cuatro supuestos legales

De acuerdo con las cláusulas de la ley aprobada en Idaho, la práctica del aborto como método de control de natalidad se declara totalmente ilegal. La interrupción del embarazo sólo se permitirá en casos de violación -sólo si es denunciada en los siete días siguientes de producirse-, de incesto -si la víctima tiene menos de 18 años-, si se aprecian signos de deformidad grave en el feto o si existe peligro para la vida de la madre.

Hábilmente, los legisladores de Idaho han incluido esta cuatro salvedades que son precisamente las defendidas por el gobernador del Estado, con capacidad para ejercer su derecho a veto.

Pero los legisladores han ido más allá de la aprobación de una ley de mera aplicación y resonancia estatales. Senadores y diputados de Idaho, conscientes de que su decisión será apelada a las más altas instancias, han diseñado una legislación especialmente pensada en el voto de la única mujer miembro del Tribunal Supremo de Estados Unidos, la justice (magistrada) Sandra Day O'Connor.

El tribunal supremo federal, compuesto por nueve magistrados vitalicios con sede en Washington, está prácticamente dividido a partes iguales entre partidarios y enemigos del aborto. El voto de la justice O'Connor ha sido decisorio en las sentencias anteriores. En la decisión del pasado verano que devolvía a los estados la posibilidad de legislar sobre el aborto, O'Connor votó a favor de mantener la constitucionalidad del derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo. Sin embargo, la decisión de la magistrada, según fuentes legales, estuvo principalmente motivada por su objeción al principio de considerar culpables a las mujeres que eligen abortar y no a su oposición al aborto. Conscientes de esta convicción, la ley aprobada en Idaho se cuida mucho de considerar a las mujeres culpables y carga toda la responsabilidad en la profesión médica.

Los médicos, culpables

Si la ley es finalmente firmada por el gobernador Andrus, los médicos que se dediquen a la práctica del aborto podrán ser condenados a multas de hasta 10.000 dólares (más de un millón de pesetas) de cuantía y a demandas civiles iniciadas por el padre del feto, los padres o tutores de un menor o el ministerio público.

La Liga Nacional por el derecho al aborto ha anunciado que piensa apelar la ley aprobada por el senado de Idaho en todas las instancias. La senadora local demócrata, Mary Lou Reed, ha llegado a comparar la legislación que su estado acaba de aprobar con la ley vigente en Rumania durante la dictadura de Nicolae Ceaucescu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_