_
_
_
_
_

El presidente de la Junta reflexiona sobre la viabilidad de Costa Doñana

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, reconoció ayer haber abierto un período de reflexión sobre la viabilidad del proyecto Costa Doñana, que prevé la construcción de 32.000 plazas hoteleras en los aledaños del parque nacional. Este gesto de Borbolla se interpreta como un primer paso de la Administración regional para paralizar la urbanización.

Tras la manifestación del pasado domingo, en la que unas 8.000 personas se manifestaron en contra del proyecto, la presidencia de la Junta de Andalucía solicitó informes al director de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), Tomás de Azcárate, y al consejero de Obras Públicas y Transportes, Jaime Montaner, sobre el posible impacto urbanístico de Costa Doñana en el entorno natural más importante de Europa.La reacción de Borbolla estuvo asimismo motivada por las declaraciones del director del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), Santiago Marraco, y del secretario general para el Turismo, Ignacio Fuejo, quienes han expresado su total rechazo al proyecto turístico, aunque tras el interés del presidente también late la actual situación política y la próxima designación del candidato socialista a la Junta de Andalucía. El presidente andaluz dijo ayer que "como gobernante responsable no puedo hacer oídos sordos" a las manifestaciones de los responsables anteriormente citados.

En cualquier caso, Rodríguez de la Borbolla no se pronunciará en breve sobre la idoneidad de Costa Doñana y ayer abogó por que esta decisión fuera adoptada por otros organismos dependientes de la Administración central. Aunque el patronato de Doñana no tiene poder ejecutivo, el hecho de que su presidencia la ostente Alfonso Guerra convierte al patronato en un órgano de presión poderoso. Varios miembros del patronato, como los representantes ecologistas y hasta el mismo director-conservador del parque, Jesús Casas, se han manifestado contrarios a Costa Doñana.

Únicamente, Jaime Montaner, que es también vicepresidente del patronato, defiende que hasta el momento los promotores del proyecto han cumplido la legalidad vigente, al tiempo que considera que la acción de gobierno no puede estar sujeta "a coyunturas".

Los promotores quieren presentar el proyecto en el próximo mes de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_