Los líderes quieren una negociación "rápida y seria"
Las siete organizaciones de estudiantes aliadas en el denominado Marco de Unidad de Acción consideran que el "éxito" alcanzado con su convocatoria de huelga general en toda España les otorga la fuerza suficiente como para exigir al Ministerio de Educación una negociación "rápida y seria" sobre sus alternativas a la reforma de la enseñanza."Hoy se ha dado el primer paso en nuestra movilización", dijeron los dirigentes estudiantiles, "pero no es el final de nada, sino el comienzo de un proceso", y agregaron que de la respuesta del Ministerio dependerá que haya más movilizaciones". "El Ministerio tendrá que elegir entre apoyar a los sectores educativos más progresistas, que somos nosotros, o a los más reaccionarios", añadieron.
En la conferencia de prensa posterior a la manifestación de Madrid, no se constató la disparidad de criterios sobre los objetivos de las movilizaciones que se han puesto de manifiesto en los días previos a la jornada de ayer en declaraciones de los dirigentes de las diversas organizaciones del Marco de Unidad de Acción.
Unidad en peligro
El enfrentamiento, hasta ahora no abiertamente explícito, parece mucho más fuerte entre la Confederación Española de Asociaciones de Estudiantes- Unión de Estudiantes (CEAE-UDE), que preside el estudiante de Derecho Felipe Iglesias, y el Sindicato de Estudiantes que lidera Juan Ignacio Ramos, alumno de quinto curso de Historia.
Mientras CEAE-UDE, organización muy próxima a Juventudes Socialistas, insiste en que las movilizaciones responden al objetivo de conseguir que la reforma implícita en el anteproyecto de ley de Ordenación del Sistema Educativo sea lo más progresista posible, el Sindicato de Estudiantes persigue aglutinar en su torno una más radical oposición al anteproyecto. Fuentes de CEAE-UDE manifestaron ayer su sorpresa ante el hecho de que dirigentes del Sindicato hayan anticipado ya en algunos centros su propósito de convocar una jornada de huelga a la semana. Dichas fuentes señalaron que no querían anticipar su opinión sobre esta cuestión, pero afirmaron que estudiarían con las restantes organizaciones la conveniencia o no de replantearse un cambio de estrategia.
De la reunión que hoy mantendrán las siete organizaciones, en la que pretenden resumir sus posiciones ante la negociación con el Ministerio tras valorar la jornada de lucha de ayer, puede salir la confirmación de su unidad o su ruptura definitiva.
Entre tanto, el Ministerio permanece abierto al diálogo con los estudiantes, repitiendo que desea sumar voluntades al anteproyecto de la LOSE, que el ministro, Javier Solana, califica como una ley que "amplía y no recorta" y que proporcionará más educación y de mejor calidad. El Gobierno se propone aprobar el proyecto definitivo de ley en su reunión del próximo día 30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Huelgas sectoriales
- MEC
- Vida estudiantil
- Protestas estudiantiles
- Actos protesta
- Gobierno de España
- Movimiento estudiantil
- Protestas sociales
- PSOE
- Malestar social
- Huelgas
- Universidad
- Estudiantes
- Legislaturas políticas
- Comunidad educativa
- Conflictos laborales
- Educación superior
- Centros educativos
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Ministerios
- Gobierno
- Sistema educativo
- Educación