Adjudicado un cuadro de Juan Gris en el precio récord de 401 millones
El cuadro de Juan Gris El violín, realizado en 1914, un pâpier collé de la época de mayor entre Picasso y el pintor madrileño, fue adjudicado ayer, en la subasta de Edmund Peel en Madrid, por 401 millones de pesetas. El cuadro salió a subasta en 180 millones, que fueron rápidamente ascendiendo hasta sobrepasar los 250: 260, 280, 300, los números de los pujadores aparecían con celeridad sobre una especie de rústico paipay o raqueta de pimpón. Finalmente, el frenesí concluyó al alcanzarse los 320 millones de pesetas. Adjudicado. Adjudicado en 320 millones, que, añadidos impuestos y comisiones, se transforman en 401, cifra récord pagada en España por una pintura de Juan Gris, según . Informó la firma subastadora, y récord mundial del artista, que hasta ahora había sido valorado en subasta en 285 millones en Sotheby's de Nueva York por una Naturaleza muerta de 1916.La subasta de pintura impresionista y moderna se había iniciado con precios moderados que no alcanzaban el millón de pesetas, pero fue rápidamente animada por el lote número 5, que correspondía al cuadro La vuelta de la pesca, dé Joaquín Sorolla, con el que se llegaría al primer récord. Salió a subasta en 50 millones, y pareció por un momento que iba a ser adjudicado en 160 millones, pero la puja se reanudó hasta llegar a los 180 que alguien ofreció por teléfono. El comprador pagará finalmente 225 millones, cifra que constituye también un récord del artista, por cuya obra Toros a enganchar la barca se pagó en subasta de Sotheby's en Londres 150 millones de pesetas.
Dos obras, una de Salvador Dalí de 1954, Babilonia, y otra de Ramón Casas y Carbó, Paisaje, fueron retiradas de la subasta al no cubrir nadie el precio de salida.
Daniel Vázquez Díaz, pintor del que subastaron tres obras., no alcanzó en ningún caso el precio de catálogo, siendo adjudicadas en 7,5, 12 y 11 millones. María Blanchard, sin embargo, superó siempre, tanto con su obra cubista como con la expresionista Niña leyendo, las previsiones, llegándose a pagar por su obra Bodegón confrutero, botella y vaso 30 millones de pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.