Una versión teatral del Quijote, con Scaparro y Flotats, inaugurará la Expo 92
Una versión teatral del Quijote a cargo del director italiano Maurizio Scaparro y protagonizada por el actor catalán Josep Maria Flotats inaugurará la Expo 92 de Sevilla. Está previsto que el espectáculo, producido por la Expo y el Ministerio de Cultura, tenga un estreno mundial, posiblemente en Nueva York, y funcione como embajador de la Expo. Flotats confirmó ayer a este diario la noticia y aseguró que se trata de "un proyecto que continúa la colaboración entre Scaparro y yo, iniciada con el Cyrano".
El Don Quijote de Scaparro Flotats se basaría en las anteriores versiones de la obra de Cervantes efectuadas por el propio Maurizio Scaparro. El director italiano montó un Don Quijote en 1983 subtitulado Fragmentos de un discurso teatral. Dos años después realizó una película sobre ese Don Quijote -en la que intervino el grupo catalán Comedíants- y, al mismo tiempo, una versión de cinco horas para televisión que emitió en su momento TVE. El actor Pino Micol hizo el papel de Don Quijote en todos los casos.Flotats explicó que el Don Quijote para la Expo "contará con una nueva dramaturgia y será una versión mucho más amplia de la obra de Cervantes, limitada en el primer trabajo de Scaparro por su objetivo de poder ser filmada". Según el actor, el espectáculo contará con una escenografía y un vestuario diferentes, de los que se encargará el mismo escenógrafo que trabajó para Scaparro en la puesta en escena de las Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar.
Josep Maria Flotats señaló que su interpretación de Don Quijote "estará en función de lo que me pida Maurizio", aunque observó que él, por supuesto, posee una visión personal del personaje. El actor dijo que desconoce quiénes serán sus compañeros de reparto y qué intérprete encarnará a Sancho. Josep Maria Flotats aseguró no estar preocupado por el hecho de tener que hablar en castellano en escena: "Aunque, desde luego, que nadie espere que hable con acento andaluz", bromeó.
Capitales europeas
El espectáculo se presentará en diferentes capitales europeas y realizará una gira por España, que incluirá seguramente Cataluña. Flotats subrayó que su interpretación de Don Quijote "es algo ajeno a la Compañía Josep Maria Flotats" que él dirige. "Esto lo hago como actor únicamente; el teatro Poliorama, sede de mi compañía, seguirá funcionan do, al igual que esta temporada, en la que tampoco he dirigido ni protagonizado ningún montaje". No obstante, Flotats señaló que sería interesante que el Poliorama pudiera colaborar en el proyecto del Don Quijote de alguna manera. En su primer montaje de Don Quijote, Scaparro se ayudó del guionista español Rafael Azcona para su película. Para el director, el mensaje de Don Quijote es la utopía. En ese sentido, el hidalgo de la Mancha se da la mano en la producción de Scaparro con otros grandes soñadores como Cyrano, Calígula o Ricardo II.
La colaboración Scaparro-Flotats viene de antiguo: el italiano, director del Teatro de Roma, dirigió al catalán en Cyrano de Bergerac, el gran éxito de Flotats en Cataluña. La pasada temporada, la compañía de Flotats actuó en el Teatro de Roma.
El montaje de Don Quijote no es el único proyecto de Scaparro para la Expo-92; también se le ha encomendado la realización de una película sobre Buñuel, Lorca y Dalí, que se rodará en Cadaqués.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.