Los madrileños ya han empezado a votar por correo en el referéndum sobre el tráfico
La Plataforma Pro Referéndum Municipal sobre el Tráfico ya ha recibido 2.000 votos por correo y prepara la recta final de la campaña, que culminará el viernes y el sábado con la votación en 550 mesas electorales. Los promotores de la iniciativa esperan la participación de 100.000 madrileños y el apoyo de su tesis: restringir el tráfico en el centro de Madrid y mejorar los transportes públicos. Según sus propuestas, la M-30 se convertiría en una infranqueable frontera para el vehículo privado y proliferarían en el paisaje urbano la bicicleta y el trolebús.
Esta tarde, las organizaciones ecologistas que apoyan el referemdum, realizan una nueva acción que se enmarca dentro de la campaña: una manifestación en bicicleta que pasará por delante del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, los ministerios de Transportes y Obras Públicas y el Consorcio de Transportes."La iniciativa está teniendo una importante acogida", dice Francisco Herrera, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid. "Se nos ha agotado toda la propaganda, y el hecho de que hayamos empezado a recibir votos por correo es sumamente positivo".
Las 400 mesas previstas en un principio se han convertido ya en 550, que, según IU, van a estar el viernes y el sábado repartidas por los 21 distritos de Madrid.
En la Plataforma Pro Referéndum están Izquierda Unida , la asociación ecologista Aedenat, Comisiones Obreras y, la Federación de Asociaciones de Vecinos, entre otros. Los estudios realizados para el referéndum son exhaustivos. Sus conclusiones son que habría que crear una zona delimitada por el primer cinturón -paseo del Prado, Bailen, Princesa, Lagasca, Recoletos- en la que las principales vías quedarían reservadas al transporte público. Sólo circularían vehículos de mercancías, servicios públicos, taxis, motos y, bicicletas. Estas vías serían: Atocha, Embajadores, Toledo, carrera de San Francisco, Segovia, Mayor, plaza de Oriente, plaza de Isabel II, Gran Vía, San Bernardo, Santo Domingo, Callao, Fuencarral, Hortaleza, Mejía Lequerica, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Alcalá y Magdalena.
Fuente de contaminación La propuesta es restringir el uso del vehículo privado en la zona delimitada por la M-30. Se podría imponer una tasa de circulación, adoptar el sistema de circulación alternativa según la matrícula o prohibir la circulación de los -no residentes de 7.30 a seis de la tarde. Otra propuesta es la de paralizar la construcción de los pasos subterráneos y la supresión del plan RED, que, según la plataforma, sólo persigue un uso más intenso del vehículo privado. "Los pasos subterráneos no sirven más que para trasladar el atasco unos metros", dice Ramón Fernández, de Aedenat. La plataforma ofrece diversas ideas sobre cómo mejorar los servicios públicos y cómo fomentar el uso de la bicicleta. La unificación de tarifas de taxi y la utilización de trolebuses son otras propuestas. Los ecologistas hacen hincapié en que el transporte en Madrid no sólo rompe los nervios de los automovilistas. También es una fuente contaminante fundamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.