Robadas del Museo Gardner de Boston 11 obras de Manet, Degas y Rembrandt
En la madrugada del sábado al domingo fueron robados del museo Isabela Stewart Gardner de Boston (Massachusetts), 11 obras maestras, entre las que se encuentran pinturas realizadas por Rembrant, Degas, Manet y Vermeer. Karen Haas, portavoz del Museo Gardner, manifestó que los ladrones -que amordazaron, golpearon y esposaron a los guardias de seguridad- realizaron el robo entre la una y las seis de la madrugada. En principio, los ladrones se hicieron pasar por policías para poder penetrar en el museo. Aunque dijo que los ladrones habían podido actuar sin ser inquietados en ningún momento, se negó a precisar de qué manera pudieron sacar un número tan importante de cuadros del recinto.Las obras sustraídas son El concierto, de Jan Vermeer; Dama y caballero en negro, Tormenta en el mar de Galilea y Autorretrato, de Rembrandt; La salida del pesaje, Cortejo en los alrededores de Florencia, Tres jockeys a caballo, Programa para una velada artístíca, de Edgar Degas; La casa de Tortoni, de Manet; además de Paisaje con obelisco, de Govaert Flinck, pintor de la escuela holandesa del siglo XVII.
Millones
Los ladrones sutrajeron también un vaso chino de bronce perteneciente al período de la dinastía Chang (1200-1100 antes de Cristo). Aunque el valor artístico de lo sustraído es importantísimo, el portavoz del museo no pudo precisar el valor económico de las obras sustraídas.
El Museo Isabella Stewrt Gardner fue abierto al público en 1924 en un edificio construido a principios de siglo en el estilo de un palacio veneciano del siglo XV, que se encuentra próximo al Museo de Bellas Artes de Boston.
El Gardner posee más de 2.000 obras de arte, entre las que se encuentran pinturas de Tiziano, Rembrandt, Glotto, Vermeer y otros pintores menos conocidos, además de diversos tapices y una colección de cartas de presidentes de Estados Unidos.
Haas señaló también que es muy dificil valorar a cuánto asciende el total del robo, pero aseguró que se trata de "cientos de millones de pesetas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.