_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Hablar de igual a igual con el Kremlin

"Puede haber un bloqueo económico contra Lituania por parte de las autoridades de Moscú, porque la república no dispone de fuentes energéticas propias. Nosotros sólo queremos relacionarnos de igual a igual con el Kremlin, no como un señor feudal con sus vasallos". Galina Simonovna, presidenta de la Comisión de Nacionalidades del Consejo de Ministros de Lituania y miembro del Partido Comunista Lituano (independiente), declaró el miércoles en Barcelona que cuando se habla de la enorme deuda de esta república báltica con respecto a la URSS "no se tiene en cuenta la aportación que ha hecho Lituania al desarrollo del conjunto de la unión".Simonovna forma parte de la delegación que visita estos días España con motivo del I Encuentro Hispano-Soviético por la Paz, el Desarme y la Libertad. La dirigente lituana rechaza la idea de que la República de Lituania haya declarado su independencia. "Lo único que hemos hecho ha sido recuperar la forma de Estado que tuvimos de 1918 a 1940, hasta que fuimos anexionados por la fuerza a la URSS".

Más información
Ultimátum de Mijaíl Gorbachov a Lituania para que revoque la declaración de independencia
El confidente policial Schnur permanece como cabeza de lista de la coalición de derechas en la RDA
El grupo Carta 77 discute su futuro en la nueva Checoslovaquia
Nuevos dirigentes comunistas en Mongolia
Smiley ya no vive en Berlín

En Lituania hay actualmente dos partidos comunistas: el Partido Comunista Lituano (independiente), al que pertenece Simonovna, y el partido comunista promoscovita. "Ellos rechazan la recuperación de la estatalidad de nuestro país", dice Simonovna. Antes de la división, el partido tenía 200.000 militantes. "Ahora, los promoscovitas no son más de 35.000. Esto no significa que los restantes estén con nosotros". El objetivo del nuevo Partido Comunista Lituano "es la democratización de la sociedad a través del reconocimiento del pluripartidismo". En otoño, el partido renunció al artículo 6 de la Constitución recientemente modificado, pero no eliminado, que establece el papel dirigente del PCUS.

Ante el posible impacto que pueda tener el ejemplo lituano en el conjunto de la Unión Soviética, subraya que "cada una de las repúblicas se encontraba en un nivel diferente de desarrollo económico, cultural y de identidad nacional cuando entraron a formar parte de la unión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_