La Junta califica los terrenos de Costa Doñana como de alto valor ecológico

El director de la Agencia de Medio Ambiente (AMA),Tomás de Azcárate, organismo autónomo de la Junta de Andalucía, admitió ayer que los terrenos donde se pretende construir el proyecto turístico Costa Doñana "tienen un alto valor ecológico", aunque eludió pronunciarse sobre la idoneidad del proyecto mientras que los promotores no lo presenten. Costa Doñana pretende la construcción de 32.000 plazas hoteleras en unos terrenos de 7,8 kilómetros cuadrados de superfice próximos al parque nacional de Doñana (Huelva), considerado como la reserva natural más importante de Europa.El proyecto Costa Doñana está situado en el área conocida como El Asperillo, que, según diversos informes de la AMA y según declaraciones de su director, tiene un gran importancia ecológica. De hecho un informe indica textualmente que El Asperillo es una zona peculiar de gran interés (...), insólita en todo el litoral onubense".

La Agencia de Medio Ambiente es el organismo encargado en última instancia de aprobar o denegar la viabilidad del proyecto ya que el informe de impacto medioambiental que realice tendrá carácter vinculante. Ecologistas de varios paises europeos, partidos políticos, sindicatos y diversos colectivos sociales, se han agrupado en la coordinadora Salvemos Doñana y han convocado una manifestación para el próximo domingo en contra del proyecto turístico. Ese mismo día, vecinos de Almonte (Huelva), han convocado otra marcha en defensa de Costa Doñana.

Los ecologistas consideran que Costa Doñana perjudicará seriamente al acuífero 27, que alimenta al parque nacional y que la construcción de 32.000 plazas hoteleras supondrá la muerte de Doñana".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de marzo de 1990.

Lo más visto en...

Top 50