El éxito de tres pianistas
Tres pianistas acapararon protagonismo y éxito en los conciertos madrileños de estos días. Joaquín Achúcarro no sólo es nombre famoso sino verdadera garantía de calidad. Sus versiones de los Intermedios de Brahms y de los Estudios sinfónicos de Schumann tuvieron ejemplaridad, de magisterio, gran aliento poético y hondura de auténtico músico. Lo es quien está dispuesto a inaugurar emociones cada vez que interpreta una obra, así sea por milésima vez. El nuevo triunfo del pianista bilbaíno en Madrid se completó con la Sonata en si menor de Chopin.Mientras la interpretaba, fuimos a escuchar a Philippe Entremont, en la otra sala del Auditorio. Con la Orquesta de Cámara de Viena y en doble función de solista y director, tocó para el público universitario de la Complutense el Concierto en mi bemol de Mozart con la elegancia de concepto, nitidez de juego y preciosismo de sonido. Los instrumentistas vieneses no tocaron Mozart: lo viven como algo natural.
Achúcarro, Entremont y Parker
Orquestas de Cámara de Viena y St. Paul. Directores: Entremont y Hogwood. Auditorio Nacional, Madrid, 13 y 14 de marzo.
Con la orquesta de cámara Saint Paul, que dirige Christopher Hogwood, casi un disidente de la música antigua con la que se hizo famoso, vino el tercer pianista: John Kimura Parker, canadiense. Es un supersensible musical y acústico y sus versiones encierran el encanto de lo confidencial. Quizá tal valor no se compadece del todo con el Concierto en re menor en el que Mozart pisa y hasta viola las fronteras ideales que lo separan de Beethoven. De Hogwood hay que destacar una serena y bien analizada Sinfonía número 54 de Haydn y el estreno de Eros-piano, de John Adams, el célebre autor de la ópera Nixon en China. Es página sin mayor transcendencia pero de muy fina realización.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.