_
_
_
_

José María de Areilza evoca la ciudad de Bilbao a través de la obra de cinco novelistas

La mirada en los últimos 100 años de cinco novelistas sobre la ciudad de Bilbao fue el asunto de una conferencia de José María de Areilza dictada ayer en el aula de la Real Academia Española. Las distintas visiones que Unamuno, Blasco Ibáñez, Sánchez Mazas, Juan Antonio Zunzunegui y Antonio Menchaca han reflejado en sus obras sirvieron al escritor y académico para realizar una semblanza de Bilbao.

Miguel de Unamuno, en su obra Paz en la guerra, resucita, en opinión de Areilza, las experiencias vividas por él en la guerra carlista, cuando era un joven adolescente y la ciudad no tenía más de 20.000 habitantes. Blasco Ibáñez, imbuido de su pasión política, "trazó un ambiente bien distinto, describiendo el drama social de los trabajadores de la mina, inmigrantes en su totalidad, que reciben salarios ínfimos, y gozan de escasa o ninguna protección social".

En La vida nueva de Pedrito Andía, "novela de influencia francesa e italiana" que narra el "milagro del amor adolescente", Sánchez Mazas traza una descripción del Bilbao de la belle époque. Terminada la guerra civil, la explosión demográfica de la ciudad, el estiramiento de la población hacia el valle de Ibaizábal", continuó Areilza, "produce un núcleo étnico de varia condición".

Los años de la transición política han tenido en la pluma del inspirado escritor Antonio Menchaca, y particularmente en su obra Cenizas del esplendor, su mejor acogida literaria".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_