Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Estado francés recibe un importante conjunto de obras de Pablo Picasso

El Estado francés acaba de recibir un importante conjunto de obras de Pablo Picasso procedentes de la herencia de Jacqueline, la última esposa del pintor malagueño, según informaron ayer los ministros de Cultura y de Presupuesto, Jack Lang y Michel Charasse, respectivamente. La entrega se ha efectuado en virtud del procedimiento jurídico de la dación, incorporado a la legislación francesa en 1968.

Este procedimiento permite a los herederos de un artista o de una importante colección de obras de arte pagar al Estado los derechos de sucesión con la entrega de una cierta cantidad de piezas de gran valor.

En 1979, los herederos de Pablo Picasso ya utilizaron la dación para arreglar sus cuentas con la Hacienda francesa. Aquella entrega permitió la apertura del Museo Picasso de París.

Ahora, la hija de Jacqueline Picasso, fallecida en octubre de 1986, ha vuelto a emplear el sistema. El lote de obras del pintor malagueño recibido por el Estado francés consiste en 49 pinturas, 2 esculturas, 38 dibujos, 24 cuadernos, 19 cerámicas, 247 grabados y 7 litografías.

Según la dirección de los museos de Francia los cuadernos de dibujo constituyen la joya de esta colección que será expuesta en el museo Picasso desde el próximo 23 de mayo al 3 de septiembre.

Desde 1968, el patrimonio, público francés se ha visto enriquecido con más de 100 daciones. Las más importantes, las obras de Pablo Picasso de 1979 y una colección de 464 obras de Marc Chagall entregada en 1988.

Las autoridades no han valorado el legado pero puede estimarse en miles de millones de pesetas.

Suicidio en el campo[Jacqueline Picasso, la segunda mujer del pintor, se suicidó a los sesenta años disparándose una bala en la cabeza en octubre de 1986, en su casa de campo de Mougins, en el sureste de Fracia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 1990