Torres es "ajeno" a un supuesto pacto político contra la querella
El fiscal general del Estado Leopoldo Torres admitió ayer a que no ha autorizado la presentación de una querella contra el secretario general de la presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta, a la espera de "la ampliación de datos" solicitada al promotor de la misma, el fiscal jefe de Barcelona, Carlos Jiménez Villarejo. Torres se declaró "ajeno" a cualquier pacto político para impedir la querella y se mostró molesto porque la respuesta a la petición de nuevos datos haya sido el planteamiento del asunto a la Junta de Fiscales de Sala.Preguntado en la tarde de ayer sobre si Jiménez Villarejo había puesto en funcionamiento el artículo 27 del Estatuto del Ministerio Fiscal -que le permite provocar la reunión de la Junta de Fiscales de Sala si estima improcedente una orden o instrucción del fiscal general-, Torres contestó: "No me consta. Cuando abandoné el despacho a las dos de la tarde, no había llegado nada".
Respuesta desproporcionada
Pero ante las noticias de que tal iniciativa había sido anunciada, el fiscal general del Estado lamentó que esa fuera la respuesta, que estima desproporcionada, a la mera petición de nuevos datos para perfilar correctamente las conductas objeto de la querella. Por lo demás, Torres insistió en que no ha prohibido presentar la querella, sino que se ha limitado a pedir le a Jiménez Villareío "que complete con responsabilidad", dijo, "los supuestos de hecho".
En relación con un supuesto pacto entre el Gobierno socialista y CiU para no presentar la querella si Prenafeta dimite, Torres se manifestó "ajeno a ese pacto". "Yo en ese pacto no estoy, si es que existe, pero en todo caso, a mí no me han mandado el guión de ningún pacto", aseguró. Sobre su encuentro con Miquel Roca, recordó que tras tomar posesión inició reuniones con dirigentes de grupos parlamentarios. "He almorzado ya", dijo, "no sólo con Roca, sino también con José María Aznar (PP), Iñaki Anasagasti (PNV) y Eduardo Martín Toval (PSOE)".
El fiscal general del Estado resaltó que la opinión de que el actual borrador no es suficiente para interponer la querella es compartido por sus asesores el teniente fiscal del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido y el inspector fiscal Fernando Jiménez Lablanca. Ambos pertenecen a la Junta de Fiscales de Sala, cuyo criterio deberá oir Torres antes de decidir.
Miembros de la junta
Los otros miembros de la junta son Jesús Vicente Chamorro, Emilio Vez Pazos, José Jullán Hernández Guijarro, Melitino García Carrero, José Alvarado Ruiz, Eladio Escusol, Félix Hernández Gil, Francisco Hernández Gil, Miguel Ibáñez, José Aparicio Calvo Rubio, Carlos Jiménez Villarejo y Francisco Blay Villasante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lluís Prenafeta
- AP Barcelona
- Fiscales
- Leopoldo Torres Boursault
- Magistratura
- Fiscalía General Estado
- Declaraciones prensa
- Carlos Jiménez Villarejo
- Organismos judiciales
- Gobierno autonómico
- Fiscalía
- Audiencias provinciales
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Cataluña
- Tribunales
- Política autonómica
- Gente
- Poder judicial
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad