Obras maestras del Museo Guggenheim se mostrarán en Madrid en 1991
Desde el 10 de enero de 1991 y hasta el 6 de mayo del mismo año se expondrán en el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, 125 piezas maestras de la colección Solomon Guggenhelm de Nueva York, que salen por primera vez de aquel museo. El acuerdo fue firmado ayer en el Ministerio de Cultura por Thomas Krens, director de la fundación norteamericana, y el titular del departamento, Jorge Semprún.El acuerdo contempla que España pague 1,5 millones de dólares (165 millones de pesetas) en concepto de transporte y seguros de la obra, que, según dijo a este periódico Tomás Lloréns, director del Reina Sofia, será expuesta previamente en Venecia y posteriormente en Tokio. A la firma del documento asistió el embajador de los Estados Unidos en España, Joseph Zappala.
Este documento sólo pudo firmarse en su redacción en idioma español, pues no dio tiempo a traducirlo a su versión inglesa ya que, según explicó el Ministerio de Cultura, había bastantes modificaciones del texto original.
Cuando se le notificó esto al ministro Semprún, justo en el momento de haber estampado la firma, su comentario jocoso fue: "¿Y eso por qué? ¿Es que acaso es diferente un texto del otro?".
La razón por la que esta valiosa colección de arte moderno va a exhibirse en dos capitales europeas y una asiática obedece a que el Guggenheim permanecerá cerrado más de 18 meses por obras de reforma y ampliación.
Estas obras incrementarán la superficie del célebre museo neoyorquino en más del doble de la actual, y del mismo modo facilitará que gran parte de la obra de este museo, permanentemente sin exponer, pueda ser exhibida al público.
Coste de las obras
Thomas Krens dijo a este periódico que las obras del museo Guggenheim ascenderán a 30 millones de dólares (3.300 millones de pesetas). También indicó que su intención es Intensificar la relación con España, que, según sus palabras, "se ha convertido en los últimos 10 años en un punto de extraordinario interés cultural y artístico en el mundo".
La exposición, cuyo título será Obras maestras del Guggenheim, contendrá las mejores representaciones de las escuelas pictóricas tales como el cubismo, el expresionismo, la abstracción geométrica, el constructivismo, Dada y surrealismo. Figurarán los pintores españoles Juan Gris, Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí. La muestra presentará también piezas de Braque, Chagali, Klee, Matise, Modigilani y Kandinsky, así como esculturas de Brancusi, Glacometti y otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Museos privados
- Museos públicos
- Jorge Semprún
- Museo Reina Sofía
- Ministerio de Cultura
- Museo Guggenheim
- IV Legislatura España
- Pintura
- Museos
- Gobierno de España
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Artes plásticas
- Gobierno
- Instituciones culturales
- Exposiciones
- España
- Agenda cultural
- Arte
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Cultura