_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Los duques de Badajoz recurren el derribo de unas obras en su vivienda de Palma de Mallorca

En la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Palma de Mallorca se celebró ayer la vista oral del recurso planteado por Luis Gómez Acebo y su esposa la infanta Pilar de Borbón, duques de Badajoz, contra el Ayuntamiento de Palma, que denegó una licencia de ampliación de obras en la casa que el matrimonio posee en la confluencia de las calles palmesanas Torre de Pelaires y Versalles. Desde julio de 1988 existe una orden de derribo de la obra de reforma realizada, que no se ha ejecutado.[Esta orden es fruto de un expediente de infracción urbanística que supuso la imposición de una multa y la exigencia de solicitar la licencia de obras correspondiente a las mejoras realizadas, licencia que fue denegada. Anteriormente, Luis Gómez-Acebo, había solicitado una licencia municipal para realizar una obra menor en la casa, que le fue otorgada.]

La hermana del Rey Juan Carlos y su marido, Luis Gómez Acebo, han realizado en la finca diversas obras para añadirle un piso más "sin contar con la correspondiente licencia municipal y conculcando abiertamente varias normas urbanísticas", según expuso en el juicio el abogado del Ayuntamiento de Palma, Bartolomé Vidal. Según el representante legal de los duques de Badajoz, José Escaño Cabanilles, 1as obras respetan íntegramente la antiquísima ocupación del edificio" y añadio que "la cimentación, el cerramiento del edificio que limita con la acera y toda la fachada respetan totalmente la antigua superficie del solar".

El letrado consistorial aseguró que la casa de los Duques de Badajoz está afectada por una nueva alineación de vial y, por tanto, "se halla fuera de ordenación, por lo que las obras proyectadas no son permisibles al no estar previstas en el artículo 60 de la Ley del Suelo". [Según este artículo, no está permitido realizar obras de consolidación, modernización o aumento de volumen, así como cualquier otro tipo de obras que incrementen el valor de la expropiación].

Tercer afectado

En la vista oral también compareció un tercer afectado, Juan Oliver Mateu, antiguo propietario del edificio, quien solicitó la demolición de la obra realizada por Luis Gomez Acebo y Pilar de Borbón, duques de Badajoz, ya que afecta a una casa vecina, propiedad de uno de sus familiares. El juicio quedó visto para sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_