_
_
_
_
CONFLICTOS EN EL TRANSPORTE Y EN LA SANIDAD

Comienzan los paros en el Gregorio Marañón con la mayoría de la plantilla en servicios mínimos

Mientras que ayer se celebró la primera jornada de huelga en el hospital de la Cruz Roja, hoy comienza el paro de dos días en el Gregorio Marañón después de que la asamblea de trabajadores decidiera ayer mantener la convocatoria y no acceder al aplazamiento propuesto por la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), convocante de estos paros, que aconsejó cubrir los servicios mínimos presentados por la empresa, que alcanzan al 80% de la plantilla. Por otro lado, los trabajadores de la EMT decidirán hoy si secundan la huelga indefinida convocada a partir de mañana por la Plataforma Sindical.

Nada ha podido evitar que lo trabajadores del Gregorio Marañón lleven a cabo hoy y mañana la huelga con la que amenazaron hace tres semanas, causada en principio por los seis expedientes incoados a enfermeras y médicos a raíz de los hechos de la noche negra, en la que murieron dos pacientes en urgencias.Los cerca de 500 trabajadores del centro reunidos en asamblea se pronunciaron ayer por unanimidad a favor del paro, a pesar de la propuesta del secretario general del CSIF, Emilio Naveso para retrasar esta huelga. Naveso leyó en la asamblea una carta del doctor Antonio Barba, jefe de hospital dicha noche, en la que pedía la desconvocatoria de la huelga pese a que su expediente no será resuelto hasta el sábado.

Naveso aportó las últimas propuestas de Francisco Abad, director gerente del Gregorio Marañón, respecto a la incorporación de nueva plantilla, e indicó que el PP en la Asamblea de Madrid aprobará finalmente los presupuestos para plantilla en este hospital propuestos por el PSOE, para que no se detenga el proceso de incorporación de trabajadores. A los allí reunidos aquello les pareció "una tomadura de pelo". "Son las mismas promesas incumplidas de siempre", dijeron.

"Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y es imposible: que contra ten a nadie para entonces, entre otras cosas porque con el sistema de contratación de aquí la mayoría prefiere trabajar para el Insalud", dijo una enfermera. "Los expedientes son una pequeña parte del problema, en el que lo esencial es la política de empleo de la Comunidad, que no fomenta la profesionalidad, sino la eventualidad", denunció una representante de Izquierda Sindical en el comité de empresa.

Sobre la aplicación de los ser vicios mínimos propuestos por el comité de huelga, según los cuales trabajarían tantas personas como en un día festivo -cerca del 50%- , el comité aconsejó a los trabajadores que acudan según lo dispuesto por la empresa, que cu bre un 80% de la plantilla. La asamblea finalizó con una vota ción a mano alzada en la que se decidió secundar el paro.

Cruz Roja

También hoy deciden los trabajadores del hospital de la Cruz Roja si continúan con los paros intermitentes que comenzaron ayer, en contra del cierre del centro y del traslado a Getafe. Durante la primera jornada, los servicios de urgencia funcionaron a un 100%, mientras que las consultas externas permanecieron prácticamente cerradas, y los servicios de cirugía, análisis y radiología no urgentes funcionaron a un 40% aproximadamente, según los servicios mínimos pactados previamente. De los ocho quirófanos del centro, sólo tres fueron utilizados para el mismo número de operaciones urgentes.

Félix del Campo, portavoz del comité de empresa, señaló ayer que el 83% del personal sanitario y el 75% del no sanitario habían secundado los paros mientras que sólo 12 médicos del centro no habían seguido la huelga. Sin embargo, fuentes del Insalud informaron ayer a Efe que la huelga había sido secundada por el casi el 26% del personal del centro.

Tanto el Insalud como la Asamblea Suprema de la Cruz Roja hicieron públicas ayer sendas notas en las que se comprometen a que los traslados a Getafe, que incluyen la incorporación al Insalud de los trabajadores actualmente contratados por Cruz Roja, serán hechos de forma individual y voluntaria, respetando antigüedad y categorías, y que las personas que no accedan a los mismos conservarán sus puestos en el hospital geriátrico y de cirugía media al que se destinará el actual hospital general.

Mientras, unos 2.000 vecinos de los barrios de Tetuán y Cuatro Caminos se manifestaron ayer por la calle de Bravo Murillo en protesta por el anunciado traslado a Getafe. Los manifestantes, convocados por el comité de empresa del hospital, se concentraron finalmente frente a la puerta del centro, donde se leyó un comunicado en el que se convocaba otra manifestación para hoy frente a la sede de la Asamblea de Madrid, donde se debatirá una proposición no de ley de IU para evitar el traslado del hospital.

Autobuses

Mientras, los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) decidirán hoy en asamblea si secundan la huelga indefinida convocada para mañana por la denominada Plataforma Sindical, un sindicato que nació hace poco más de un ano y que aglutina fundamentalmente a conductores de la empresa.

CC OO y UGT, contrarios a los paros, presentaron ayer en otra asamblea la propuesta de convenio efectuada por el Ayuntamiento de Madrid. Las centrales decidieron abrir un debate entre los trabajadores pero no sometieron a votación la propuesta "para no dar un argumento a los convocantes de la huelga", explicó el secretarÍo de CC OO en el Metro, Gregorio Ginés.

UGT y CC OO presentaron a la asamblea una oferta que fija un incremento salarial del 12% para este año por todos los conceptos. Los secretarios de las centrales sindicales valoraron positivamente esta oferta y consideraron que con ella "se ha tocado techo". Sin embargo, gran parte de los trabajadores la criticaron por insuficiente. Muchos estaban pendientes de la reivindicación planteada por la Plataforma Sindical, que solicita un 7% de subida y un incremento lineal de 25.000 pesetas mensuales. Hoy, en la asamblea convocada por la Plataforma Sindical, los trabajadores decidirán si respaldan la huelga convocada, de forma indefinida, desde mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_