_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Boyko: "Combatiremos a los conservadores"

Moscú tendrá bolsa en un año, afirma el presidente de la Comisión de la Propiedad del Soviet Supremo

"Estamos en un proceso transitorio hacia la economía de mercado y nos enfrentamos con elementos muy conservadores, a quienes estamos dispuestos a combatir con todas nuestras fuerzas", declara a EL PAÍS Apoloxei Boyko, de 44años, presidente de la Comisión de la Propiedad del Soviet Supremo de la URSS, diputado del Grupo Interregional y profesor en Donetzk (Ucrania). Boyko asiste en Madrid al I Encuentro Hispano-Soviético por la Paz, el Desarme y la Libertad Español (MPDL). Calcula que para finales de año o principios de 1991 empezará a funcionar la Bolsa de Moscú.Boyko dice que Gorbachov no es actualmente un obstáculo para las reformas. "Está desempeñando un papel positivo. En el desarrollo de la ley de la Propiedad hemos contado con todo su apoyo". La oposición política soviética siente un gran respeto por él, a pesar de las críticas. "Hay compañeros que dicen que está sentado en dos sillas y que debe escoger entre los conservadores o los radicales, porque si pasa a nuestro campo puede acelerar las reforma". No obstante, Boyko no comparte tal apreciación. "Creo", dice, "que menosprecian la fuerza de los conservadores y no tienen en cuenta las dificultades con que tropieza Gorbachov en el RCUS, en los ministerios y en el propio Gobierno".

Boyko alude con preocupación a la crisis económica que sacude a la URSS. "La situación es muy grave. Por eso es preciso aprobar un paquete de leyes económicas que permitan abrir nuevos mecanismos económicos. Hoy no tenemos un marco legal. Funcionamos con el sistema viejo y carecemos de experiencia y de conocimientos. Yo como economista estoy convencido de que el sisterna de producción y dirección actuales no tiene posibilidades de éxito".

Relaciones de propiedad

El proceso fundamental que se está dando en la URSS es el de la transformación en las relaciones de propiedad sobre la base de una multiplicidad de formas de economía. "Esto", añade, "es una condición imprescindible para pasar a la economía de mercado, y a eso se debe la aprobación el 6 de marzo de la ley de la Propiedad. Por desgracia no entrará en vigor hasta el 6 de julio y el proceso se demora demasiado". La puesta en marcha de la ley está sufriendo presiones de todas partes, tanto de la derecha como de la izquierda soviéticas. "La derecha nos dice que estamos llevando al país hacia el capitalismo, y la izquierda que vamos demasiado lentos. Hay incluso amenazas directas de científicos y diputados dispuestos a lanzar el pueblo a la calle en manifestaciones de protesta". Añade que estos sectores propusieron someter la ley de la Propiedad a referéndum nacional. "Para evitar manipulaciones decidimos someterla a la aprobación del Soviet Supremo".

Las reformas económicas sobre todo están produciendo un choque entre economía e ideología. ¿Ha muerto el proyecto socialista como tal?. "Hay muchos científicos que lo creen así, pero no soy de la misma opinión. Hay posibilidad de reforzar la propiedad colectiva introduciendo elementos individuales; es decir, se trata de corregir la idea socialista, no de abolirla".

Economía socialista

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Boyko comenta que hace unos días mantuvo una reunión con los representantes del Gosplan -comité estatal soviético de planificación- y que le resultó penoso comprobar que aún crean posible manipular la economía estatal. "El Gosplan", añade, "debe dedicarse a la maeroeconomía. La planificación rigurosa centralizada debe quedar ente rrada en el pasado". Para Boyko es fundamental introducir la per sonalidad individual en la empre sa estatal mediante la venta de las empresas a los trabajadores. "Éste es el camino de la economía socialista. Hace falta una mezcla de propiedad social e individual. No es válida la propie dad estatal y social únicas, como tampoco lo es la propiedad individual en exclusiva".

¿Van a aceptar esto los duros? "Conozco las ideas de muchos miembros de la Comisión Económica del Consejo de Ministros, y están, igual que nosotros, a favor de una economía de mercado en la URSS lo más pronto posible. Hace falta liberar los precios. En una primera etapa habrá muchos sacrificios. Uno de ellos será el aumento del paro". Añade que el pueblo comprende la propiedad privada y la libertad de mercado y sabe que no se puede salir de la crisis de otra manera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_