La Filmoteca Española presenta un ciclo programado por el actor norteamericano John Malkovich

La Filmoteca Española, con sede en Madrid, presenta durante este mes, en uno de sus cielos, películas programadas por el actor y director teatral John Malkovich, quien participará en un coloquio el próximo día 20, con motivo de la proyección de su título de mayor éxito, Las amistades peligrosas, de Stephen Frears. El intérprete, que nació en Benton (Illinois, Estados Unidos) el 9 de diciembre de 1953, ha escogido películas en las que ha participado como actor o como productor, y otras de Capra, Bertolucci y Schlöndorff

Se incluyen El zoo de cristal, de Paul Newman; Muerte de un viajante, de Volker Schlöndorff, Las amistades peligrosas, y El turista accidental, de Lawrence Kasdan, en la que fue productor ejecutivo.Como intérprete teatral se incluye una grabación de True west, obra de Sam Shepard en el montaje dirigido por Alan Goldstein, y otras de montajes dirigidos por Malkovich (Coyote Ug1y y Balm in Gilead), o interpretados por él (0f Mice and Men y Burn this).

El resto de los títulos elegidos por el actor incluye ¡Qué bello es vivir! de Frank Capra El tambor de hojalata, de Volker Schlöndorff, y El último tango en París, de Bernardo Bertolucci. Con el director italiano Malkovich acaba de terminar el rodaje de The Sheltering Sky (El cielo protector), basada en la novela del escritor afincado en Tánger Paul Bowles. Interpreta en ella el papel principal, junto a Debra Winger.

Malkovich comenzó como director de montajes a finales de los sesenta, y ganó en 1981 el premio Joseph Jefferson por su producción de Balm in Gilead, de Lanford Wilson, autor del que interpretó la obra Burn this. En 1982 debutó en Nueva York con True west, de Sam Shepard, por cuya interpretación obtuvo diversos premios.

Ha participado en películas como Un lugar en el corazón, de Robert Benton; Los gritos del silencio, de Roland Joffé y Fabricando al hombre perfecto, de Susan Seidelman.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción