_
_
_
_

Carmel: "En mi música vive el espíritu de la calle"

La cantante comienza en el Palau de la Música de Barcelona su gira española

Con su recital de hoy en el Palau de la Música de Barcelona, la cantante británica Carmel comienza una gira que también incluye recitales en Gijón (día 18) y Zaragoza (día 19). A sus 31 años, Carmel McCourt ha logrado introducir en sus canciones elementos del jazz, el blues y el soul, que la han llevado a ser una de las intérpretes más respetadas del pop actual por el clasicismo de sus composiciones, lo estricto de sus planteamientos y la calidad de su voz.

Diminuta, siempre sonriente y apasionada cuando habla de música, Carmel McCourt se empeña en que sus dos compañeros músicos posen con ella ante el fotógrafo. Jim Paris y Gerry Darby comenzaron a tocar con Carmel en 1982. El trío ya trabajaba sobre músicas relacionadas con el jazz, el blues y el soul y ambientes más europeos que anglosajones. "¡Cómo voy a sentirme anglosajona si mis raíces son irlandesas y trabajo con Jim, que es jamaicano, y con Gerry, medio portugués!", dice Carmel antes de narrar la historia de Janes the blind McCourt, su abuelo poeta, un irlandés ciego y vagabundo que acaba de publicar su primer libro. "En mi casa no había muchos discos", recuerda Carmel, "pero estaban los de Edith Piaf. Hacíamos competiciones entre mis cuatro hermanas, y ganaba la que cantaba más alto. Soy la única que sigue en la música".En 1971, cuando tenía 12 años, Carmel cantaba en el coro de su iglesia, ante la satisfacción de sus padres, profundamente católicos. Desde entonces ha grabado cuatro discos alabados por la crítica, aunque sin alcanzar grandes ventas. "En el Reino Unido, la música va por modas. En Europa todo es más fácil", dice Carmel. Quizá por esto sus recitales mantienen un ambiente que recuerda al existencialismo francés. Sobria, íntima y cálida, su actitud evoca a una Juliette Greco vestida de negro, cantando con naturalidad amores imposibles. "En mi música vive el espíritu de la calle" afirma, "aunque he estudiado algo de canto clásico. Pero se aleja tanto de la realidad que no me gusta. Además, soy muy mala alumna, porque fumo y bebo".

Durante la entrevista, Carmel fuma y bebe. Y también se muestra crítica con su trabajo: "Nunca estoy satisfecha con mis discos. Me gustaría tener carácter, como Van Morrison". Sus dos compañeros no opinan lo mismo. Jim Paris y Gerry Darby coinciden en que la voz de Carmel tiene emoción, ternura y fragilidad. En cambio se identifican con la cantante cuando explica la razón de su música. "Queremos que la gente recuerde. Que nuestras canciones expresen sentimientos", dice Carmel. "Que los tres seamos uno", concluye Jim Paris.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_