_
_
_
_

Plenos poderes para Gorbachov

Pilar Bonet

El líder Mijail Gorbachov rechazó ayer remplazar el calificativo comunista del partido por el de socialdemócrata o socialista y defendió la integridad del PCUS en nombre del reforzamiento de la federación soviética, en un pleno del Comité Central del PCUS celebrado en Moscú, mientras el nuevo Parlamento lituano proclamaba la independencia de aquella república báltica en Vilna.Gorbachov ha provocado la suspicacia de los sectores reformistas con su intento de investirse de amplios poderes haciéndose elegir presidente de la URSS en una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados Populares, que comienza hoy en el Kremlin.

Las elecciones de los delegados al 28º Congreso del PCUS fueron abordadas por el pleno, que formulaba además las propuestas del partido sobre los artículos 6 y 7 de la Constitución. El PCUS aceptó renunciar a su papel dirigente, fijado en el artículo 6.

Más información
Lituania renace como Estado independiente

Gorbachov propuso que cada organización del partido decida por sí misma cómo elegir a los delegados y la fecha del 2 de julio para iniciar el 282 Congreso del PCUS. El 19 de junio habrá una conferencia en la. República Federativa Rusa para decidir sobre la creación de un partido comunista de esta república. Gorbachov dijo que Rusia tiene un papel especial como "factor formador del sistema" en la federación soviética, y los comunistas de Rusia, en "garantizar la unidad e integridad del PCUS".

Gorbachov rechazó tanto a quienes se resisten a los cambios en el papel del partido en la, sociedad como a quienes ven la. vía del PCUS en una "evolución que lo transforme en un partido de tipo parlamentario o en una corriente sociopolítica amorfa con fronteras desdibujadas ( ... ), en una "abigarrada manta hecha de remiendos, confeccionada con las más variadas fracciones, grupos y tendencias". El término comunista, según Gorbachov, surge de los "ideales finales" y "tareas a largo plazo" del partido. Cambiarlo sería un golpe a la base ideológica del PCUS y provocaría 11decepción" entre comunistas y no militantes, señaló el líder. Gorbachov aceptó las estructuras horizontales en el partido, estuvo en contra de suprimir los eslabones intermedios de la organización e hizo caso omiso de las propuestas para abolir las organizaciones del partido en el Ejército o en la industria.

Grupo InterregionalLos parlamentarios del Grupo Interregional de Diputados (GID), que se oponen al proyecto de introducir una presidencia de la URSS elaborado por el Presidium. del Soviet Supremo, decidieron ayer que la institución presidencial debe tener como condición previa la firma de un Tratado de la Unión con los nuevos Parlamentos republicanos y debe ser introducida por sufragio universal. "Sin estas condiciones, la elección del presidente hará empeorar todavía más las relaciones entre el centro y las repúblicas y limitará la independencia de los consejos locales y la autogestión y amenazará con la instauración en el país de un régimen dictatorial". Las tres repúblicas bálticas y Georgia han anunciado que se oponen a la institución presidencial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los diputados de Azerbaiyán, Armenia, Moldavia y Ucrania se encontraban divididos sobre la actitud a tomar en el Congreso, según medios parlamentarios. Gorbachov expresó temores a no ser elegido presidente de la URSS el sábado en una reunión del Presidium del Soviet Supremo, según manifestó uno de los miembros de este organismo. Según esta fuente, Gorbachov dijo que no iba a dejar el puesto de presidente del Soviet Supremo (su cargo actual) en tanto no fuera elegido presidente de la URSS. El Grupo Interregional de Diputados proponía que Anatoli Sobchak, un jurista de Leningrado, fuera elegido presidente del Soviet Supremo (en su ftitura variante, que equivale a portavoz parlamentario). Sobchak abogó por una transición a la española ante el Grupo Interregional.

Los diputados consideran que el diálogo en torno a "una mesa redonda es inevitable" y la falta de respeto ante los participantes en este diálogo carece de "visión de futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_