_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Ajetreado 5º aniversario de Gorbachov en el poder

Mijail Gorbachov no puede tener un cumpleaños político más ajetreado. Hoy, coincidiendo con el 5º aniversario de su llegada al poder, se espera que el nuevo Soviet Supremo de Lituania proclame en Vilna la independencia o, al menos, "la continuidad del Estado lituano". Paralelamente, en Moscú se reúne el Comité Central del Partido Comunista Soviético (PCUS) para aprobar nuevos estatutos, preparar el próximo congreso y nombrar candidato al nuevo cargo de presidente de la URSS. Y mañana se abre el Congreso de Diputados del Pueblo, que introducirá el sistema presidencial

Gorbachov llega a este aniversario simultáneamente más débil y más fuerte que nunca. Más débil porque el voto del Soviet Supremo lituano marca el comienzo de la desintegración del imperio soviético y porque la oposición a su persona aumenta entre los políticos. Más fuerte porque el super Parlamento soviético, de 2.250 diputados, seguramente le elegirá primer presidente de la URSS, otorgándole poderes extraordinarios.El camino de Lituania hacia la independencia ha sido realmente vertiginoso. Todo comenzó a fines de 1988 con la inocente decisión de convertir la bandera tricolor lituana -amarillo, verde y rojo- en símbolo estatal y la adopción de un himno nacional propio. En febrero de 1989, el Sajudis, movimiento nacional que agrupa a diferentes fuerzas políticas, hace pública su voluntad de recobrar la independencia de Lituania. En mayo, el Parlamento proclama que las leyes lituanas tienen primacía sobre las de la URSS, y más adelante se aprueban las de independencia económica, de ciudadanía lituana y del referéndum. En diciembre se modifica la Constitución, terminando con la hegemonía del PCUS y, estableciendo el pluripartidismo, tras lo que los comunistas lituanos salen del PCUS, lo que lleva a la creación de dos partidos comunistas en Lituania: uno independiente y otro fiel a Moscú. El 7 de febrero de 1990 el Parlamento lituano declara que la república fue anexada contra su voluntad y propone a la URSS "comenzar conversaciones bilaterales para restablecer la independencia" de Lituania.Gorbachov dio a entender en su último encuentro con el líder lituano Algimantas Brazauskas que está dispuesto a aceptar la independencia de Lituania, pero que el precio a pagar será alto. El miembro del Politburó y presidente del Comité de Planificación de la URSS, Yuri Masliukov, dijo ayer que el coste de las empresas por las que Lituania deberá pagar compensación oscila entre 8.800 y 11.200 millones de dólares y que, además, la república debe aproximadamente otros 10.000 millones. A eso hay que agregrarle el déficit en el comercio con la URSS (2.400 millones de dólares), señaló Masliukov en declaraciones a Izvestia.

Los plazos en que la independencia puede concretarse no están claros. El proyecto de ley sobre el derecho a secesión de las repúblicas federadas de la URSS, que se discute en comisiones, prevé un complejo de medidas para poder separarse. Aunque se contempla el referéndum, luego hay que negociar las compensaciones con cada república soviética, proceso que podría tardar no menos de cinco años.

Un presidente y seis condiciones

La oposición parlamentaria soviética, aglutinará en el Grupo Interregional, está reunida desde ayer para decidir qué actitud tomar ante la ley que introduce el sistema presidencial. Yuri Afanasiev, copresidente del grupo, enumeró seis condiciones para votar a favor de la ley:1. Nuevo tratado entre las repúblicas soberanas que delegan en un poder central parte de sus derechos.

2. Creación de un Soviet Supremo que realmente pueda ser un contrapeso al reforzado poder ejecutivo.

3. Elecciones presidenciales secretas, directas y alternativas.

4. Un sistema pluripartidista, es decir, "otro contrapeso en la forma de fuerzas políticas reales".

S. El presidente no puede, además, tener cargos en un partido político, pues debe ser independiente y representar a todo el pueblo.

6. Una Prensa independiente y libre.

Si estas condiciones no se cumplen, Afanasiev propone votar en contra. Arkadi Murashov, otro dirigente de la oposición, criticó al vicepresidente del Soviet Supremo, Yuri Lukiariov, por mentiroso. "Parece que la mentira ha pasado a formar una segunda naturaleza suya", dijo, descartándolo como el futuro jefe del Parlamento una vez que Gorbachov pase a ser presidente del Estado, y propuso para este cargo al abogado Anatoli Sobchak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_