_
_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

El 'golpe' del presidente

, El presidente Menem bromea constantemente cuando se le comenta sobre la posibilidad de una intentona militar en Argentina. Dice gráficamente que el único peligro de golpe es que "el presidente se caiga de una escalera". "Ése es un golpe del presidente".

Menem añade: "La institución militar, las fuerzas armadas y las instituciones de seguridad están totalmente subordinadas al poder civil. El que hable de golpes es un extraterrestre o es un marciano. O es alguien mal informado, es alguien que informa de mala fe. Aquí no hay posibilidad de golpe".

¿El coronel Seineldín, en la reserva, podría repetir la hazaña de Perón cuando, también coronel en situación de reserva, lo trajeron en 1945? "Pero, por favor, no", responde. "Es tan... Yo lo respeto, tengo un gran afecto por usted. Ya estuvimos en otras conferencias de prensa. Discúlpeme que califique de burda la pregunta. ¡Nada que ver! La dimensión de Perón a la par de Seineldín..., es sideral la diferencia. Además, no nos olvidemos que Perón dejaba, cuando lo detienen, la vicepresidencia de la nación. Era vicepresidente de la República Argentina y había hecho, desde el Gobierno, una serie de cambios y de propuestas revolucionarias que prendieron rápidamente en el alma del pueblo argentino, y especialmente en los sectores más carenciados, más humildes, en los sectores del trabajo. Perón hizo una verdadera revolución, que se concretó el 17 de octubre de 1945. Ni Rico ni Seineldín están en condiciones de llevar a cabo un movimiento así.

Más información
Menem: "No hay riesgo de estallido social"

Seineldín

Estos días, en Buenos Aires se oía esta frase: "Con Seineldín, al presidente Menem le queda una alternativa: o meterlo en la cárcel o darle un puesto en el Ejército". ¿No cree que va a tener que recurrir a Seineldín alguna vez? "No, no, jamás", dice Menem. "Seineldín va a necesitar de la democracia. No la democracia de Seineldín". Afirma que la democracia "está totalmente asentada en Argentina. Ésta es una prueba de fuego que vamos superando con toda tranquilidad. Ha madurado mucho el pueblo argentino. En otras épocas, con una crisis de éstas, o quizá en esta misma época, con otro presidente, hubiera ocurrido algo grave en Argentina".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respecto a la impresión de que Argentina es una sociedad invertebrada porque hay CGT Azopardo y CGT San Martín, Ejército carapintada y Ejército uñapintada, peronistas renovadores, etcétera, Menem replica: "¿En España no ocurre lo mismo? ¿O esto es algo que es patrimonio de Argentina? En España sucede lo mismo. Dentro del PSOE, por ejemplo, hay un montón de líneas. Yo he tenido oportunidad de hablar con Redondo, por ejemplo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_