El 'golpe' del presidente
, El presidente Menem bromea constantemente cuando se le comenta sobre la posibilidad de una intentona militar en Argentina. Dice gráficamente que el único peligro de golpe es que "el presidente se caiga de una escalera". "Ése es un golpe del presidente".
Menem añade: "La institución militar, las fuerzas armadas y las instituciones de seguridad están totalmente subordinadas al poder civil. El que hable de golpes es un extraterrestre o es un marciano. O es alguien mal informado, es alguien que informa de mala fe. Aquí no hay posibilidad de golpe".
¿El coronel Seineldín, en la reserva, podría repetir la hazaña de Perón cuando, también coronel en situación de reserva, lo trajeron en 1945? "Pero, por favor, no", responde. "Es tan... Yo lo respeto, tengo un gran afecto por usted. Ya estuvimos en otras conferencias de prensa. Discúlpeme que califique de burda la pregunta. ¡Nada que ver! La dimensión de Perón a la par de Seineldín..., es sideral la diferencia. Además, no nos olvidemos que Perón dejaba, cuando lo detienen, la vicepresidencia de la nación. Era vicepresidente de la República Argentina y había hecho, desde el Gobierno, una serie de cambios y de propuestas revolucionarias que prendieron rápidamente en el alma del pueblo argentino, y especialmente en los sectores más carenciados, más humildes, en los sectores del trabajo. Perón hizo una verdadera revolución, que se concretó el 17 de octubre de 1945. Ni Rico ni Seineldín están en condiciones de llevar a cabo un movimiento así.
Seineldín
Estos días, en Buenos Aires se oía esta frase: "Con Seineldín, al presidente Menem le queda una alternativa: o meterlo en la cárcel o darle un puesto en el Ejército". ¿No cree que va a tener que recurrir a Seineldín alguna vez? "No, no, jamás", dice Menem. "Seineldín va a necesitar de la democracia. No la democracia de Seineldín". Afirma que la democracia "está totalmente asentada en Argentina. Ésta es una prueba de fuego que vamos superando con toda tranquilidad. Ha madurado mucho el pueblo argentino. En otras épocas, con una crisis de éstas, o quizá en esta misma época, con otro presidente, hubiera ocurrido algo grave en Argentina".
Respecto a la impresión de que Argentina es una sociedad invertebrada porque hay CGT Azopardo y CGT San Martín, Ejército carapintada y Ejército uñapintada, peronistas renovadores, etcétera, Menem replica: "¿En España no ocurre lo mismo? ¿O esto es algo que es patrimonio de Argentina? En España sucede lo mismo. Dentro del PSOE, por ejemplo, hay un montón de líneas. Yo he tenido oportunidad de hablar con Redondo, por ejemplo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.