Más de 150 desaparecidos al naufragar un barco de pasajeros en el Amazonas

ANA MURILLO Una embarcación con capacidad para 70 pasajeros, que transportaba más de 300, se hundió el martes cerca de la capital amazónica de Iquitos (Perú). Hubo más de 10 muertos y 150 desaparecidos. Por otra parte, el capitán español Félix Marticorena ha sido detenido en Perú por presunto tráfico de drogas, halladas en su embarcación.

La embarcación Andresito, abarrotada de pobladores de dos pequeñas aldeas ribereñas del Amazonas, salió a las seis de la tarde del martes pasado del puerto de Punchana, en Iquitos.El naufragio ocurrió después de varios intentos de reparar un motor que no aguantaba el peso de la carga y cuando la fuerte corriente del río impedía ya a la nave el regreso a la orilla.

Si bien las labores de rescate se iniciaron inmediatamente, hasta última hora de la tarde de ayer había sido imposible rescatar a gran número de los pasajeros que se encontraban en el interior de la embarcación.

En cuanto a la detención del marino español, ésta se produjo el domingo a raíz del descubrimiento de 150 kilos de cocaína, valorados en más de 1.000 millones de pesetas, en el mercante North Seal, anclado en el puerto de El Callao.

Permanecen a disposición judicial 34 tripulantes peruanos y el capitán Félix Marticorena Uraña, de nacionalidad española, según fuentes de la policía antidrogas peruana.

Según los investigadores del caso, el capitán Marticorena -de quien no se conocen más datos que el de que es mayor de 50 años y está casado- y su tripulación aseguran desconocer cómo llegó la droga hasta el interior del mercante.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

El barco, de la naviera peruana Humboldt, fue alquilado a la compañía norteamericana Main Shipping Company, con sede en Panamá, y llegó a El Callao el 12 de febrero. Su siguiente destino era Londres, y su carga zinc. La travesía se frustró al descubrirse la cocaína en la sala de máquinas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción