La mujer pasado y la mujer futuro
Ambos son amables y diplomáticos, lo que en teoría contrasta con la reputación de rompedores -sobre todo De Pablo- que tienen en sus artes respectivos. Separados por el tiempo de una generación, (De Pablo tiene 60 años, Molina Foix, 44), en su conversación menudean las alusiones europeas, a su manera son mundanos e incluso han viajado juntos: más de una sesión de trabajo de esta ópera se desarrolló en una excursión de intelectuales a Dinamarca, hace tres años,Primero De Pablo le sugirió un texto de Apollinaire, que rechazaron al ver que en él no ocurría nada, y luego Molina Foix le hizo la contrapropuesta de lo que habría de ser, en 30 folios, la historia de un Viajero, ya maduro, que recibe un día dos invitaciones. La una se la envía una dama en el interior de una botella para que, tras un viaje a caballo, se reúna con ella allí donde "el viento hiela el pelo". Y la otra se encuentra en una cinta grabada en la que una metálica voz femenina le invita a llegar donde la temperatura "chamusca la piel".
"Yo quería hacer un drama moderno", explica Molina Foix. La primera mujer habla al Viajero en verso e intenta atraerle con el prestigio del pasado. La moderna, en cambio, habla de una forma cortante y seca, le ofrece las evidentes ventajas de la modernidad, pero, al igual que la otra, "está igualmente obsesionada con pasiones que no son nada modernas".
La dirección musical de El viajero indiscreto es obra de Juan Ramón Encinar, la del coro, de Ignacio Rodríguez, y la dirección de escena, de Simón Suárez. Carmen Senra es la responsable de la coreografía. Manuel Cid y Santiago S. Gericó son tenores; Enriqueta Tarrés y Sharon Cooper, sopranos; Victoria Vergara, mezzosoprano; Luis Álvarez, barítono; Timoty Wilson, contratenor, y Juan Pedro García Marques, bajo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.