Refugio de rapaces
Queremos agradecer -pues muestra el interés de los firmantes, por la conservación de la naturaleza- y puntualizar el contenido de una carta publicada en esta sección relacionada con el refugio de rapaces de Montejo de la Vega (Segovia), cuya porción occidental administra esta asociación.Las talas de las choperas realizadas por sus propietarios son legales y están autorizadas por la Junta de Castilla y León. Por ley, los propietarios tienen la obligación de repoblar estos terrenos antes de dos años. Por otra parte, tenemos noticia de que el Ayuntamiento de Montejo de la Vega está llevando a cabo las acciones pertinentes para efectuar repoblaciones en fincas municipales, subvencionadas por la Sección de Montes de la Junta de Castílla y León.
Respecto a la afluencia de visitantes, gracias a una serie de medidas ejercidas desde el verano pasado -algunas de ellas aún vigentes-, la disminución de las alteraciones producidas por éstos y del número de los mismos es evidente dentro del refugio. En todo él se ha prohibido la acampada durante la época reproductora de las aves rapaces.
En la zona oriental del refugio, que administra la Confederación Hidrográfica del Duero, se ha impedido el paso de los vehículos no autorizados. En el territorio que administra Adena se incrementó la guardería con otro vigilante durante el verano, con refuerzos de voluntarios durante los fines de semana.
Los campamentos de verano -cuyas instalaciones no están ubicadas en el emplazamiento original que el doctor Félix Rodríguez de la Fuente y otros miembros de Adena habían elegido- han sido clausurados desde el último verano, respetando el acuerdo de una pasada asamblea de la asociación, por su proximidad a una roca en la que crían los buitres.
El 30 de noviembre de 1974, Adena firmó un convenio con la Cámara Agraria de Montejo de la Vega de la Serrezuela, por el cual esta última cedía los terrenos, que en la actualidad constituyen 2. 100 hectáreas del refugio, solamente a efectos cinegéticos, para la creación de un refugio de caza para la protección de las aves rapaces. En lo demás, los propietarios tienen total libertad sobre sus fincas, con las mismas facultades que antes del convenio.
Según éste, Adena no podrá oponerse a que los propietarios talen, poden o corten sus árboles siempre que estén autorizados para ello. Sin embargo, las visitas al refugio han de ajustarse a las normas que dicte la asociación y, por mandato de la Administración, los gastos de señalización de los terrenos, mantenimiento del refugio y guardería corren por cuenta de Adena.-
, secretaria general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Adena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.